Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Banner boletin FIFyA
Boletín N 76 - Octubre 2013 Noticias Contactenos
  Memorial 12 enero Haití
  Haití le apuesta a la formación técnica
 

El espíritu de Canaán- Fe y Alegría Haití

 

Fe y Alegría Haití protagonistas en foro de la Compañía de Jesús.

 

Fe y Alegría Ecuador concreta convenio con el Estado

 

Banco Interamericano de Desarrollo – BID invita a Fe y Alegría Ecuador

 

Club de Periodismo de la U.E. José María Vélaz

 

Un saludo desde Madagascar

 

Estamos en Campaña

  Lectura recomendada
Canal de YouTube   Visia el Twitter de la Federación de FyA   Hazte Amigo de FyA   Facebook

Memorial... 12 enero Haití

"Nou pap janm bliyew"

Mientras más nos acercábamos, más nos alejábamos de Puerto Príncipe. Fue un trayecto de más de 45 minutos que nos llevó hasta TITANYEN. El lugar estaba rodeado de pastizales color mostaza, una tierra seca, pero no deshabitada. El silencio era ensordecedor. El viento se movía con tanta fuerza, que sentíamos su silbido. Estábamos solos frente a una gran cruz de madera que parecía que apenas se sostenía sobre un montículo de piedra. Todos nos quedamos mirando esa gran cruz, en silencio, escuchando solo el viento y pensando en lo ocurrido el 12 de enero de 2010.

Las palabras sobraban en esos momentos. Estábamos ensimismados en la cruz. Desde lejos y en lo alto de una ladera, se encontraban otras 2 cruces y luego una tercera un tanto apartada. Deben haber sido de víctimas del terremoto también, nunca lo supimos, pero no por eso dejaban de llamar nuestra atención. Estaban acompañadas por unas flores secas y unos pastizales que cedían a la fuerza del viento.

Muy cerca de la entrada al memorial una imponente piedra blanca se asomaba sobre un pedestal construido con cerámicas negras. Frente a ella, recordamos a quienes perdieron la vida en el desastre con una oración y un silencio sobrecogedor. De nuevo, nuestras palabras se pierden con el viento. Era momento de acompañar a quienes descansan, tal como lo hacen a diario las pequeñas casitas de los alrededores, porque tal como dice una placa que está delante de la gran piedra: "12 janvier 2010, Nou pap janm bliyew" que traduce "12 de enero de 2010, nosotros nunca los olvidaremos".

memorian1 memoriam2
memorium3 mamoriam4


"En la presente edición del boletín FIFyA en red queremos rendir un homenaje a cada uno de los haitianos y haitianas que con tesón, templanza, sacrificio y mucho amor han dedicado su esfuerzo a sacar adelante el país, y que desde su aporte le han apostado a la construcción de una nueva sociedad haitiana. Por supuesto nuestro homenaje quiere también felicitar y animar a nuestros compañeros de Fe y Alegría Haití, cerca de 529 personas, entre docentes, promotores sociales, directivos, personal técnico, voluntarios/as, quienes 4 años antes del terremoto, 2006, habían empezado su trabajo educativo en el país, pero que a raíz del terremoto han debido enfrentarse a nuevos retos, desafíos y tensiones. Hoy, 8 años después de su fundación Foi et Joie Haití está presente en 51 puntos geográficos, atiende 21 mil personas (niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres), tiene 43 planteles educativos y 8 centro de educación formal y promoción social".

Noticias

Haití le apuesta a la formación técnica

En Haití el esfuerzo y el trabajo dan frutos

haiti-trabajoEnero fue un mes muy especial para Fe y Alegría Haití. La Dirección Nacional de Foi et Joie recibió la grata noticia de que el Centro de Formación de la institución ha sido incluido dentro del proceso de acreditación del Estado.

Fue el Ministerio de Educación de Haití el encargado de enviar el documento que confirma y reconoce el trabajo realizado por Fe y Alegría en el área de formación de jóvenes en los últimos 4 años de reconstrucción. Esto permitirá contar con una autorización oficial para que se impartan 14 cursos de formación técnica, entre ellos cosmetología, carpintería, plomería y cocina.

A partir de ahora, Fe y Alegría y su línea de Formación Técnica entran a un nuevo desafío y participan del proceso de evaluación para conseguir una acreditación oficial, periodo que durará 2 años y que concluirá el 30 de septiembre de 2015.

Para conseguir la aprobación final, los cursos deberán ser parte de al menos 3 evaluaciones que deberán aprobar ante la Dirección de Coordinación y Operación del Instituto Nacional de Formación Profesional del país.

haiti-trabajo2 haititrabajo3

 

El espíritu de Canaán- Fe y Alegría Haití

profesora haiti"No era fácil trabajar acá, los profesores no tenían silla y en un curso de niños, encontrabas 3 niveles distintos. Primero, segundo y tercero de preescolar" recuerda Angena Milice, profesora de la escuela Comunitaria Du Bas de Canaán en Puerto Príncipe, uno de los centros educativos de Fe y Alegría Haití.

Angena comenzó a trabajar en la zona justo después del terremoto que azotó a Haití en 2010. Canaán fue la región en donde se asentaron gran parte de los damnificados que habían perdido sus casas en el desastre, por eso las dificultades eran muchas. Han pasado ya 4 años desde que la tierra decidió remover este lado de la isla y aunque Angena siempre tiene una sonrisa que regalar, en esta oportunidad, en sus palabras se reconoce un tono distinto al hablar de lo difícil que fueron aquellos momentos y al narrar las dificultades que pasaban a diario.

Angena tiene 25 años y sabe muy bien de qué habla pues, junto a su hermana Michelange de 28 años, fueron algunas de las primeras docentes de la escuela, "En el 2010 todo era muy difícil, los niños se sentaban en las piedras, a veces sobre un plástico que ponían en el suelo, fue un periodo muy duro en el que debimos buscar dentro de nosotros mismos fuerza y coraje para superar las adversidades".

Desde esa fecha y hasta el día de hoy, las cosas han cambiado para los niños de Canaán. "La escuela comenzó con unos cuantos niños y 9 profesores que nos topábamos unos con otros porque tan sólo habían 3 salones, cada uno albergaba a 2 cursos diferentes, hacer clases era todo un desafío, pero las ganas que teníamos todos de ayudar eran mucho más grandes. Mi desafío eran los 20 niños de tercero de fundamental que eran mi responsabilidad y a quienes logré sacar muchas sonrisas y enseñar muchas cosas con muchos cantos y bailes"

"En un principio, los pocos salones que habían estaban en medio de un terreno desértico, poco a poco el trabajo deprofesora2 reconstrucción empezó a dar frutos, el entorno empezó a mejorar, Foi et Joie tomó la dirección del establecimiento junto a las hermanas de la congregación Amistad Misionera en Cristo Obrero (AMICO) permitiendo coordinar una serie de mejoras a la escuela.

Más profesores, más salones de clases y la construcción de un muro que permitió cerrar el perímetro del establecimiento. "Realmente hemos avanzado mucho, hemos dado grandes y pequeños pasos, pero lo más importante es que además de educar a los niños hemos podido hacer un trabajo bello con la comunidad, realmente nos sentimos alegres"

Los años pasan y se debe avanzar, Angena lo sabe, por eso sus días laborales tienen 12 horas. llega muy temprano a la escuela de Canaán para enseñar a sus alumnos de segundo de fundamental, para luego continuar desde el mediodía, con sus estudios en la Escuela Normal. Su vida es acelerada, pero ella dice que será sólo hasta junio cuando consiga su certificado como profesora, luego de eso, su plan es seguir en la escuela.

"Quiero trabajar con los niños en Foi et Joie y con la congregación. Me gusta trabajar acá porque es una gran familia y estamos empezando a entregar educación de calidad. Quiero que esta sea una gran escuela donde los niños sean modelos para otros y que los profesores tengan más importancia".

Estos son los grandes logros de Canaán, quizás Angena no lo sabe del todo, pero se han conseguido gracias a personas como ella.

Comparta este video

Fe y Alegría Haití protagonistas en foro de la Compañía de Jesús.

Cuatro años después del terremoto

foro1

Enero es un mes de muchas emociones en Haití. Sus más de 10 millones de habitantes se unen para recordar a las cientos de miles de víctimas del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010. De eso ya han pasado 4 años y la Compañía de Jesús realizó una conmemoración especial para analizar su aporte al país tras la tragedia a través de sus distintas obras, una instancia en la que Foi et Joie tuvo una participación distinguida.

El Forum "Solidaritè pour la vie" o "Solidaridad por la vida" se realizó entre el 9 y 12 de enero y dio la bienvenida a invitados importantes entre otros el P. Jorge Cela SJ (Presidente de la CPAL), P. Ignacio Suñol SJ (Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría) y P. Agustín Alonso SJ (Director de Entreculturas- Fe y Alegría España), cuyo papel en las obras de Haití fueron fundamentales. El foro contó también con la participación de académicos como Michel Hector, Camille Chalmers, Suzy Castor y William Smart, entre otros, que entregaron datos y perspectivas relevantes para estudiar la situación actual del país.

Foi et Joie, en cabeza del Director Nacional Gabriel Dorino Ambroise SJ fue el encargado de mostrar todo lo relacionado al ámbito educativo: educación formal, formación de profesores, educación técnica. Mostró el trabajo realizado en la red de escuelas, contando los avances conseguidos en estos últimos 4 años de reconstrucción y la planificación realizada a futuro.

El trabajo de Foi et Joie también fue reconocido por Agustín Alonso SJ, quien conoce de cerca la labor realizada en Haití: "estoy enormemente admirado del buen trabajo que se ha hecho, se ha pasado de 2 escuelas a 17 que ascienden a más de 3 mil alumnos y alumnas, se ha avanzado muchísimo", agregando que uno de los grandes desafíos es que "el Estado se haga cargo del sueldo de los profesores y profesoras porque es fundamental para que esta obra pueda consolidarse".

Por su parte, Ignacio Suñol SJ, quien ha visitado en numerosas oportunidades la isla comprobando insitu el avance, dijo que "el trabajo de Foi et Joie post terremoto ha sido amplio y bueno, creo que va tomando muy buena forma".

En el foro también se dio la instancia de analizar la intervención de las otras obras de la Compañía, como fue el caso del Servicio Jesuita Migrantes de Haití (SJM), quienes inmediatamente después de la catástrofe se enfocaron en ayudar a más de 30 mil personas afectadas que vivían en siete campamentos. O CERFAS (Centro de Investigación, Reflexión, Formación y Accisón Social), entidad que avocó sus esfuerzos en la investigación, reflexión y la acción social, poniendo especial atención en la ayuda externa recibida por Haití y las políticas públicas en el país durante su proceso de reconstrucción.

Finalmente, el Foro sirvió como espacio para dar a conocer la Planificación Apostólica en Haití contemplada hasta el 2019 que busca actuar en las líneas de educación, incidencia pública, formación de líderes en organizaciones comunitarias, atención al medio ambiente, reforzar la presencia eclesiástica, el cuerpo apostólico y promover la colaboración.

Conozca más información

foro2
foro3
foro4
foro5
foro6

Colaboración: Todo el material publicado de Haití fue recopilado por
Valeria Castillo
Encargada de comunicaciones Fe y Alegría Haití


Noticias

Fe y Alegría Ecuador concreta convenio con el Estado

Desde el primero de noviembre del 2013 alrededor de mil maestros/as de Fe y Alegría tienen un contrato con el Ministerio de Educación. Estos mil docentes se suman a los más de 200 que ya venían siendo contratados o tenían un nombramiento del Ministerio.

Esta situación representa una mejora sustancial en los salarios de nuestros maestros/as y les coloca en el mediano plazo en la perspectiva de poder alcanzar sus nombramientos fiscales, tras participar en los concursos de mérito y oposición que deberán realizarse.

Esto no resuelve todos nuestros problemas, pero finalmente se hace real y manifiesto el compromiso del Estado con Fe y Alegría Ecuador, concretándose, al menos inicialmente, los anhelos y aspiraciones perseguidos por la institución en sus 50 años de historia.

Esta nueva etapa que iniciamos está cargada de nuevos retos, aspiraciones y sueños, pero lo alcanzado nos permite ciertamente afrontar lo nuevo desde otras perspectivas y posibilidades. Esto exigirá de todos nosotros creatividad, innovación, profesionalismo y energías renovadas. En este nuevo tiempo las nuevas fronteras educativas, las fronteras de los más pobres, claman por nuestra presencia y compromiso, la identidad de nuestros centros y proyectos necesitan ser renovados y fortalecidos, la reorganización institucional y la alianza con el Estado requieren de nuevas formulaciones, prospectivas y acuerdos.

Siempre nos habíamos quejado de la ausencia del Estado en el proceso de Fe y Alegría Ecuador. Hoy finalmente podemos decir con alegría y orgullo que esto ya no es así y esto gracias al esfuerzo tenaz de todos lo que estamos y los que nos precedieron. Esfuerzo también de un gobierno que, con su presidente a la cabeza, ha asumido con lucidez y responsabilidad histórica el compromiso por la educación de nuestro país y el compromiso concreto con los niños, jóvenes y adultos de Fe y Alegría.

Hoy, todos podemos dar gracias a Dios y renovar con alegría nuestro compromiso por la construcción de un proyecto cada día más inclusivo y cada día más transformador. El proyecto de Fe y Alegría sabe hoy más que nunca, al cumplir los 50 años en Ecuador, a esperanza y a futuro... Felicitémonos, ¡tenemos historia, hacemos futuro!

José Luis Mingo
Subdirector Nacional Fe y Alegría Ecuador
Director Regional Fe y Alegría Manabi

Banco Interamericano de Desarrollo – BID invita a Fe y Alegría Ecuador 

Jaime Sarmiento, Coordinador Ejecutivo de FyA Ecuador fue invitado a la ciudad de Washington D.C. para participar en el evento "Innovation Everywhere: Turning Social Problems into Fresh Thinking" (Innovación en todas partes: Transformando Problemas Sociales en nuevas ideas), que se desarrolló los días 10 y 11 de diciembre, en el marco del Día Internacional por los Derechos Humanos. Este evento organizado por la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, busca presentar los mejores proyectos de innovación social desarrollados en Latinoamérica ante los representantes de varias organizaciones de cooperación internacional, demostrando así la forma en que el emprendimiento social puede generar soluciones creativas y frescas para los problemas sociales.

En este evento se presentó una exposición fotográfica realizada por estudiantes con discapacidad auditiva de la Unidad de Educación Especial Fe y Alegría de Santo Domingo, como un ejemplo de la versatilidad de las TIC en la educación de estudiantes con discapacidad.

Colaboración:
Jaime Sarmiento
Coordinador Ejecutivo

Club de Periodismo de la U.E. José María Vélaz

A la vanguardia de la información

bolivia1El club de periodismo en la U. E. José María Vélaz, inicia sus actividades en el año lectivo 2013, bajo la tutoría y respaldo del Departamento de Consejería Estudiantil, su propuesta surge como una acción educativa de fomentar la participación activa de los jóvenes en espacios de desarrollo integral y fortalecer la cultura lectora, a través, de la creación de textos y el fomento de la lectura en la comunidad educativa, propiciando el buen uso y aprovechamiento de las redes sociales.

Son siete jóvenes entre los 13 y 14 años de edad, quienes están al frente del Club de Periodismo, y realizan la cobertura informativa dentro de su contexto educativo local y nacional con temas de interés juvenil con un enfoque analítico, preventivo y promocional. Todo el trabajo en equipo del Club de Periodismo permite que la comunidad educativa apoye su labor periodística y sus propuestas se incluyan en los gobiernos estudiantes para fortalecer y ampliar la participación estudiantil.

Las proyecciones van encaminadas a fortalecer el club de periodismo con una práctica que promueva la criticidad y los valores como responsabilidad, respeto, lealtad, entre otros, como base de estas buenas prácticas se generará una red de club de periodismo en los establecimientos educativos de Fe y Alegría, de esta manera desde la percepción de los jóvenes propiciar la participación política, democrática y ciudadana.


Noticias

Fe y Alegría Bolivia y Observatorio Plurinacional de la Calidad educativa firman convenio de cooperación

bolivia1Con el propósito de fortalecer y consolidar el Sistema de evaluación y acreditación de la calidad de la educación del Estado plurinacional de Bolivia, en el marco de la ley Avelino Siñami. Elizardo Peréz se firmó el presente convenio, que busca recoger las experiencias de Fe y Alegría Bolivia en torno a su sistema de Mejora de la calidad educativa.

"Reconocemos y valoramos los avances en términos de procesos de evaluación educativa que ha realizado Fe y Alegría, por eso para nosotros es importante esta firma de convenio, ya que este documento refuerza el trabajo que hemos ido realizando desde la gestión pasada. La evaluación, no sólo debe ser desarrollada por una entidad, como en este caso el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa OPCE, en ella debemos sumar fuerzas todas las instituciones comprometidas en lo educativo", indicó el Director Ejecutivo del OPCE.

"El cambio que estamos viviendo en el país, comienza con la educación", remarcó enfáticamente el P. Rafael García Mora, Director Nacional de Fe y Alegría Bolivia, a tiempo que ratificó la voluntad de trabajar coordinadamente y la importancia que tiene para la institución la concreción de esta alianza que fortalecerá las acciones desarrolladas no solamente por ambas instituciones, sino que contribuirá a los procesos de mejora de la calidad educativa que viene impulsando el país.

Colaboración:
Silvana Gonzalez
Comunicaciones y Acción Pública

Un minuto con Nuestra Gente

Un saludo desde Madagascar

madagascar

Ayer volvimos de una gira de 24 días sin Internet. Estoy contento y con la impresión que el ritmo de vida tranquilo de los pueblos nos va haciendo bien en cuerpo y alma.
Empezamos en Ikalamavony donde el 19 de enero fue la fiesta de instalación oficial de Emile Ranaivoarisoa como párroco de toda esa zona. Por nuestra parte terminamos las visitas a las escuelas. Hacia el 20 me fui con Andry (el otro jesuita) a Solila porque allí dimos 2 días de formación a 39 maestros de 10 escuelas el sábado y domingo (25 y 26). A la semana siguiente fuimos a Mangidi para hacer lo mismo el fin de semana siguiente: 1 y 2 de febrero para 26 maestros de 6 escuelas.

Este viernes Emile y Andry se irán a Antananarivo (la capital) y el domingo saldrán para el Chad. Yo me quedaré aquí en Fianarantsoa hasta que vuelvan a finales de mes, para continuar con nuestros planes y proyectos para hacer realidad el sueño de ver a Fe y Alegría en Madagascar.

P. Joaquin Ciervide s.j
Asesor de la Federación para Africa y Madagasca
r

Estamos en Campaña

hospitalidad

Mensaje P. Jorge Cela, Presidente de la CPAL

 

Lectura recomendada

"Educación Inclusiva en la misión de Fe y Alegría"

documentocongreso

Documento del XLIV Congreso de la Federación Internacional Fe y Alegría, Sao Pablo, Brasil

Lea el documento completo

 

Febrero
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Actividad 110
Actividad 111
Actividad 112
Actividad 113
Actividad 114
Actividad 115
Actividad 116
Actividad 1Actividad 1Actividad 117
Actividad 1Actividad 118
Actividad 1Actividad 1Actividad 119
Actividad 120
21
22
23
24
25
26
27
28
 
Actividad 1

Visita de Coordinadora de Comunicaciones de la Federación a Fe y Alegría Venezuela

Actividad 1 Invasión educativa a los medios de comunicación Fe y Alegría Venezuela
Actividad 1 Aniversario Fe y Alegría Chad, Africa
Actividad 1 Asistencia del Coordinador General en Asamblea CIEC, Medellín
Actividad 1 Seminario presencial Movilización de recursos


FIFyAenRed es el boletín electrónico de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Este boletín es traducido en las lenguas oficiales de Fe y Alegría: Español, Portugués, Ingles, Francés, Creole y Guaraní.
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.
FIFyAenRed respeta los códigos de conducta contra el correo no deseado. Si desea dejar de recibir nuestro boletín ó recibirlo en una dirección diferente escríbanos a fi.comunicacion@feyalegria.org
visitenos en http://www.feyalegria.org

© 2015 Federación Internacional de Fe y Alegría