Síguenos:

08 febrero 2023

No hay comentarios

130 jóvenes viven una experiencia misional

Nahir Andrada

Comunicación | Fe y Alegría en Paraguay


Con el objetivo de ofrecer a jóvenes ignacianos una experiencia de encuentro y de compartir la fe en zonas campesinas, se llevó a cabo la Misión Rural 2023. La actividad también responde a las Preferencias Apostólicas Universales de acompañar a los jóvenes hacia un futuro esperanzador

 

Más de 130 jóvenes participaron de la Misión Rural organizada por la Red Juvenil Ignaciana del Paraguay en conjunto con Fe y Alegría y el Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch (CEPAG). Los misioneros se dividieron en grupos para visitar 3 lugares en simultáneo.

 

El año nuevo 2023 inició con esta actividad que impulsó el trabajo en red con obras de la Compañía de Jesús en Paraguay que buscan caminar en Sinodalidad apostando por la formación de líderes juveniles. Es así que del 7 al 12 de enero de este año se realizó la misión rural, donde las comunidades educativas de Fe y Alegría, además de los locales, acompañaron a los jóvenes provenientes de distintas zonas del país quienes se inscribieron para participar.

 

Las zonas de la misión fueron el núcleo 2 y 3 del distrito Arroyito, Departamento de Concepción; el Asentamiento Kamba Rembe, Departamento de San Pedro, ambos lugares con Colegios Agropecuarios de Fe y Alegría, y el distrito Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, que cuenta con presencia del CEPAG.

 

Encuentros, dinámicas, visitas casa por casa y Eucaristía comunitaria fueron algunas de las acciones brindadas por los misioneros. Entre ellos se encontraban, además de los locales, jóvenes de Asunción, Departamento de Itapúa, además se contó con el acompañamiento de 4 sacerdotes y 7 escolares jesuitas.

 

Esta actividad fue posible gracias al apoyo de SJ Alemania y la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

Fe y Alegría en Paraguay cuenta con proyectos formativos en liderazgo, protagonismo, participación y espiritualidad dirigido a jóvenes de sus centros educativos, principalmente de zonas rurales. Es por ello que mediante el apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana y Jesuitas Alemania se lograron realizar este tipo de actividades, incluída la misión.

 

Una de las intenciones principales del trabajo en conjunto fue, además de unir esfuerzos, hacer sentir parte del movimiento ignaciano a los jóvenes de los centros educativos de Fe y Alegría, puesto que los une la misma espiritualidad: la ignaciana.

 

La Red Juvenil Ignaciana Paraguay (RJI) también lleva adelante la formación de líderes a través de sus distintos grupos y movimientos. Lo mismo ocurre con el CEPAG quienes también trabajan con líderes juveniles en zonas rurales y periurbanas. Ambas obras van en la misma línea que Fe y Alegría, es por ello que acordamos unirnos en una actividad donde jóvenes de las tres organizaciones pudieran trabajar juntos y sentirse parte de un  mismo cuerpo apostólico.

Compartimos el testimonio de un joven que participó en la Misión Rural 2023 y expresa, aun con emoción, sus motivaciones y describe cómo vivió la experiencia.

Experiencia de Américo Benítez

 

También les mostramos en fotografías parte de los momentos vividos durante la misión.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2025 Todos los derechos reservados