Marcella Aguilar
Comunicaciones | Fe y Alegría El Salvador
Fe y Alegría El Salvador cumple 55 años de trabajo al lado de la niñez y juventud salvadoreña. Durante estas décadas hemos ido adaptándonos a los cambios que cada contexto ha demandado. Cuando Fe y Alegría fue fundada por nuestro querido P. Joquin López y López la educación en El Salvador era precaria, principalmente en las zonas rurales. Uno de los eslóganes que han marcado nuestra misión a lo largo del mundo es que “Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto”, y así comenzaron los primeros talleres de carpintería y de costura; y se fundaron las primeras escuelas, beneficiando a miles durante la primera década.
Hemos recorrido un largo camino, donde la resiliencia, esa capacidad de afrontar los momentos difíciles, nos ha sacado adelante. Basta recordar en la historia reciente, cómo la educación entró en emergencia debido al COVID-19, un acontecimiento que nos reto e impulsó a acelerar la educación virtual. Nos llevó a modificar nuestros métodos de enseñanza y de trabajo, pero exitosamente hemos sabido responder al contexto.
Desde que celebramos nuestro 50 aniversario en 2019, hemos encontrado un nuevo impulso para seguir llegando a esas “nuevas fronteras”… Gracias al trabajo de cada persona que forma parte de Fe y Alegría, llegamos a sectores estigmatizados y marcados por la discriminación, hemos apoyado a población migrante retornada y a cientos de personas con deseos de superación personal.
El trabajo en las escuelas a través de apoyo psicológico siempre ha estado presente, beneficiando a cientos de familias que a través de la educación y el diálogo han podido fortalecer sus lazos y resolver conflictos. También, gracias a las diferentes iniciativas de formación para el trabajo hemos brindado herramientas a la juventud para poder encontrar empleo y sacar adelante a sus familias.
El trabajo articulado con otras instituciones nacionales e internacionales ha sido clave para poder lograr todos nuestros objetivos hasta la fecha. A nivel mundial las preocupaciones y metas son relativamente las mismas, buscamos el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y buscamos que las personas accedan a un trabajo digno y mejor educación. A través de la implementación de estrategias y acciones conjuntamente coordinadas, logramos aumentar nuestro alcance y beneficiar a más personas año con año.
El futuro siempre tiene un componente de incertidumbre, pero lo afrontamos con mucha esperanza, respaldados por el trabajo de las personas y organismos que a través de la historia de Fe y Alegría han hecho posible la transformación de la sociedad a través de la educación. Confiamos en que nuestros valores institucionales: justicia, solidaridad, compromiso, integridad e innovación, nos ayudarán a mantener el rumbo y a seguir en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :