Stephanie Morón
Responsable Nacional de Comunicación | Fe y Alegría en Bolivia
Con actos conmemorativos en todo el país, el 9 de mayo, la comunidad educativa celebró los 58 años de Fe y Alegría en Bolivia.
Las diversas actividades en los nueve departamentos fueron lideradas por los equipos departamentales, directores y docentes de cada uno de los 398 Centros y Unidades Educativas. Se contó con la participación de los casi 174.000 estudiantes y sus familias para celebrar este aniversario. Entre eucaristías, desfiles, danzas y reconocimientos, cada Centro fue parte del festejo, al que se sumaron organizaciones amigas, instituciones privadas y públicas, y autoridades educativas.
Desde 1966, Fe y Alegría no ha perdido su norte ni ha dejado de crecer llegando a abarcar un importante espacio del Sistema Educativo Nacional con 5% de participación en los tres subsistemas educativos del Ministerio de Educación de Bolivia: regular, alternativo y especial y superior. Cada año, es motivo de orgullo y regocijo unir a una comunidad de cerca de 380 mil personas que llevan el nombre de nuestro Movimiento en alto, para reafirmar la importancia de la educación como herramienta fundamental para la transformación.
Más de medio siglo ha pasado, pero no se dejó de luchar por los mismos ideales del Padre Vélaz. Desde unas cuantas escuelas fundadas en cinco departamentos (en espacios donados por personas de buen corazón siguiendo el ejemplo de Abraham Reyes en Venezuela); hasta los Centros de Educación Especial plenamente equipados, y los Institutos de educación técnica con sus propias Unidades Productivas, se encuentra el compromiso de Fe y Alegría con una formación de calidad, gratuita, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente.
El 9 de mayo se recuerda la fecha de fallecimiento de nuestro fundador, el Profesor Humberto Portocarrero, que apostó por la Educación Popular y los grandes aportes de Fe y Alegría que se iban desarrollando en Venezuela. De esta manera, nuestro aniversario es un homenaje a todas y todos aquellos que creyeron y creen en todo lo que se puede alcanzar con una sociedad formada, propositiva y reflexiva.
Cada año, vemos en esta celebración, uniformados y con una sonrisa en el rostro, a los futuros docentes, emprendedores y trabajadores. Son 58 años transformando y con el compromiso vivo de lograr que la educación promueva una formación digna para estudiantes con discapacidad, aquellos que son madres y padres de familia, emprendedores, que cuidan de sus familias y quienes desean un futuro mejor para ellos y su país.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :