Síguenos:

18 marzo 2021

No hay comentarios

Alineándose al plan global de prioridades federativas.

Este pasado 12 y 14 de marzo, la iniciativa de Formación para el trabajo, llevó a cabo un encuentro virtual con el objetivo de construir colaborativamente los objetivos/metas, líneas de acción y actividades a desarrollar en los próximos 3 años, como respuesta al plan de implementación, del Plan Global de Prioridades Federativas.

Por: Adela Colque Fuentes – Líder, Iniciativa Formación para el Trabajo.

 

La red de Formación para el trabajo está compuesta por 20 países, de los cuales 17 estuvieron presentes en el encuentro.

 

Este trabajo de construcción, inició hace varios meses con el equipo dinamizador de la iniciativa, cuyos integrantes son: María Méndez ( RIP Venezuela), Ava Alencastre (RIP Perú), Lyda Martín (RIP Colombia), Oscar Cáceres (RIP y Co líder Honduras), Ramiro Paredes (Coordinación FPT), Juan Carlos Avalos (Coordinación FPT) y Adela Colque (Líder FPT).

 

Para llegar a esta construcción colectiva, se llevaron a cabo entrevistas individuales entre integrantes del equipo dinamizador y los distintos Responsables de Iniciativa País (RIPs), de lo cual, se pudo obtener las necesidades de cada país, obteniendo posteriormente las necesidades comunes. Contando con este resultado inicial, y tomando las líneas de acción de los cuatro ejes de la Federación, Educación Popular, Nuevas Fronteras, Sostenibilidad y Acción Pública, se pasó a construir la versión borrador de los objetivos y líneas de acción.

 

En este encuentro virtual, se pudo trabajar bajo la metodología “World café”, la construcción final de los objetivos y líneas de acción. También, se pudo avanzar un primer acercamiento en la definición de actividades, las cuales serán concluidas trabajándolas en modo asincrónico, tomando en cuenta la participación de los y las RIPs de FPT de todos los países que conforman nuestra red.

 

Algunas palabras, de los y las RIPs que fueron partícipes del evento son:

 

El encuentro ha permitido hacer un análisis de la nueva realidad que se vive en todos nuestros países derivados de la pandemia COVID-19, y lo que ahora se nos presenta como un nuevo escenario de acción. Este encuentro nos articula a todos para construir desde nuestros contextos, acciones priorizadas que respondan a la construcción de nuevas y mejores oportunidades de vida laboral y emprendedora.

 

El mundo laboral está cambiando y debemos ajustarnos a estos cambios para ser más asertivos a lo que el sector empresarial solicita cómo perfil de egreso, de tal caso esta reunión con todos los y las RIP´s, nos ha permitido hacer una proyección de futuro que garantice formar personas más competentes, creativas e innovadoras que incidan en la reducción de las brechas de desigualdad y pobreza que aún se dan en nuestros distintos contextos.

 

La riqueza de estos espacios de construcción entre países nos permite aprender juntos, evaluar nuestras dinámicas, observar nuestros niveles de impacto y establecer las nuevas rutas a seguir para implementar con creatividad estrategias que impulsen la educación para el trabajo digno, emprendimiento, productividad e inserción laboral, en cada una de nuestras comunidades educativas.

 

Jacobo Vaides Rangel
Coordinador Sub Eje Formación para el Trabajo Digno,
Guatemala.

 

 

Este encuentro me dio la posibilidad de ampliar mi perspectiva sobre la magnitud del trabajo internacional que realizamos en Fe y Alegría. Conocer el testimonio de compañeras y compañeros en otros países fortalece mucho el propio aprendizaje.

 

Además, el sentirte parte de una red de colaboración donde el conocimiento y los objetivos se construyen desde el diálogo, es un gran ejemplo de la misión que tenemos. La mejor forma de construir comunidad en los centros de formación de nuestros países es también siendo una comunidad internacional. ¡Muchas gracias por la oportunidad!

 

Juan Pablo Hermosillo
Formación para el trabajo
México

 

Cuando comenzamos a trabajar como miembros del equipo dinamizador, fuimos construyendo un sueño pensando en todos los países, sin embargo siempre nos quedaba la duda cómo recibirían este sueño el resto de los países. Un paso que nos acercó a la articulación para un discurso común fue las conversaciones internas entre los países, cuando hicimos el diagnóstico de las necesidades. Para mí, esta estrategia se convirtió en la columna vertebral del trabajo en red de la iniciativa.

 

En el encuentro virtual que tuvimos la semana pasada, con todos los responsables de la iniciativa, confirmamos que estamos en capacidad de construir una visión compartida para fortalecer a nivel internacional la formación para el trabajo, que desde la diversidad podemos poner un granito de arena para una mirada común. Hay mucha riqueza pedagógica de experiencias y aprendizajes, que nos ayudarán a acelerar el trabajo en red, pero lo más rico es la gran disposición, humildad que tiene nuestra gente para hacer trabajo colaborativo. No negamos, hay muchas cosas por aprender, por reflexionar y profundizar pero la primera batalla está ganada, la disposición de la gente… al contar con responsables de los diferentes países que están dispuestos, dentro de las adversidades, a atender nuevos desafíos expresados en el plan estratégico de la iniciativa. Cómo dijo nuestro fundador el Padre José María Velaz en su testamento… que está chispa llegué a incendio.”

 

María Elena Méndez
Formación para el trabajo
Venezuela

 

Estamos iniciando con mucha ilusión este nuevo camino del Plan Global de Prioridades Federativas. “Haciendo juntos lo que solos no podemos”.

©2024 Todos los derechos reservados