Síguenos:

07 septiembre 2022

No hay comentarios

El IRFA cruza fronteras

Alexander Medina
IRFA | Fe y Alegría en Venezuela


El sueño del P. Vélaz y otros educadores populares de expandir la propuesta educativa del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, nacido en Venezuela en 1975, se concretó de inmediato en países como Bolivia y Ecuador.

 

En el caso de los hermanos del altiplano el 25 de octubre del año 1975 se inició el trabajo de la Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría en Santa Cruz de la Sierra.

 

La Compañía de Jesús la asume como una de sus obras, iniciada por las religiosas Emma Rioja, Rosalva del Valle y el hermano  Humberto Portocarrero, bajo la dirección del padre Víctor Blajot sj,  director en esa época del Movimiento Educativo Fe y Alegría en Bolivia.

 

Fundación IRFA nace con la finalidad de encarar la grave situación de analfabetismo en Bolivia que se encontraba en el 54% y particularmente en el departamento de Santa Cruz, donde alcanzaba un índice de 38%.

 

Su destinatario desde entonces ha sido la población adulta de sectores sociales marginados, tanto rurales como urbanos, que no lograron completar sus estudios por razones de trabajo o que nunca tuvieron acceso a una educación escolar formal.

 

La propuesta de la Fundación IRFA desde sus inicios se ubica en el ámbito de la educación popular, acompañada por la Doctrina Social de la Iglesia, incorporando en este proceso educativo la radiofonía a través del programa “El Maestro en Casa”.

 

Precisamente, la comunicación también ha sido un pilar fundamental en el IRFA de Bolivia. Es así que en 1983 se adquiere Radio Santa Cruz con el objetivo de hacer educación y comunicación alternativa y popular. En ese afán se constituyó en 1992 la Red Amazónica Satelital, que actualmente cuenta con más de 70 emisoras afiliadas en El Chaco, Oriente y Amazonía de Bolivia.

 

Fundación IRFA ha desarrollado un programa curricular para adultos estructurado por ciclos y niveles, con clases radiofónicas, material didáctico escrito y encuentros presenciales, una vez a la semana, entre estudiantes/participantes y maestros guías, estos últimos son personal voluntario y de las mismas comunidades.

 

Los avances educativos en el país han permitido bajar enormemente la tasa de analfabetismo, que se sitúa por debajo del 3% según datos del Ministerio de Educación.

 

Sin embargo, el contexto actual de Bolivia le presenta a IRFA nuevos desafíos en espacios donde el Estado todavía es débil. En ese sentido hemos emprendido nuevas iniciativas, como la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que desarrollamos en idioma guaraní en el territorio indígena autónomo de Charagua; en idioma bésiro en el municipio de San Antonio de Lomerío con el pueblo Monkoxi; y en lengua guaraya en el municipio de Urubichá. También empezamos a desarrollar educación permanente, que implica la formación en sanidad animal, apicultura, emprendedurismo, transformación de frutas y verduras, entre otras propuestas.

 

Y nos vamos al Ecuador

Luis Dávila, ex director de IRFEYAL

En Ecuador, surge en el mismo 1975 el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, IRFEYAL, con el fin de aportar a la educación de jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa. A lo largo de su labor en el quehacer educativo ha cambiado la vida de más de 281 mil personas, quienes alcanzaron su sueño de concluir su formación básica y de bachillerato, a través de la metodología ECCA – IRFEYAL y su programa “El Maestro en casa”.

 

Irfeyal, como parte del Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social con los principios de la Compañía de Jesús y la Asociación Fe y Alegría, marcan el horizonte de identidad y transformación social en el Ecuador. Además de educación formal, la institución brinda cursos de capacitación en alianza con el Ministerio de Trabajo de la República del Ecuador, materializando su misión de ofrecer Educación para la vida y el trabajo.

 

De cara al futuro, en vista de los nuevos restos que se presentan, sociales, económicos, políticos y ambientales, IRFEYAL, según su director nacional, Edwin Beltrán, apunta a fortalecer los procesos educativos para jóvenes y adultos en las 15 provincias del país, ampliando la oferta académica a los lugares que más necesitan.

 

También el IRFEYAL tiene planeado desarrollar programas de educación a Distancia Virtual al alcance de nuestros migrantes en Europa y Estados Unidos.

 

IRFEYAL cuenta con una emisora hace 28 años, esta es la herramienta fundamental dentro del modelo educativo que oferta a través del modelo ECCA-CORDIS con las clases radiales.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados