Javier Barrios
Fe y Alegría en Venezuela
Javier Barrios
Fe y Alegría en Venezuela
Fe y Alegría Venezuela mantiene un proceso permanente de revisión de sus prácticas y gestión por resultados para responder a los desafíos que surgieron luego de llevarse a cabo la Evaluación y Medición de su Impacto.
La profesora Noelbis Aguilar, directora del programa Escuela, nos refresca la memoria para relatar que en los años 2018 y 2019 se realizó un estudio en 6 países, incluyendo Venezuela. Esta experiencia fue acompañada por la Federación Internacional de Fe y Alegría con el fin de obtener información que respaldara el nivel de impacto de la organización en su contexto.
Debido a la Emergencia Humanitaria Compleja, Fe y Alegría Venezuela en coordinación con el equipo técnico del Instituto Internacional de Estudios Sociales (IISS) de la Universidad Erasmus de Rotterdam y la Federación internacional, acordaron adecuar la metodología, rediseño e implicaciones metodológicas del estudio. Las instancias tomaron la decisión de indagar sólo dos aspectos: Fe y Alegría y la política educativa nacional y su impacto, desarrollo e incidencia local en las comunidades.
Se realizaron 124 entrevistas a directores, docentes, coordinadores, líderes comunitarios, comerciantes, activistas de DDHH, madres, padres, alumnas(os) en 5 centros educativos a nivel nacional: Paraguipoa (zona indígena y fronteriza del Zulia), María Inmaculada, Andy Aparicio (Caracas) y Campo Mata (en el oriente).
De igual forma, se practicaron 20 entrevistas a personalidades del movimiento, exministros de educación, y personas de la academia, y la sociedad para evaluar el tema de incidencia.
Se desatan cambios en la organización
La profesora Aguilar explica que en este contexto la Evaluación y Medición de impacto nos dejó desafíos fundamentales que hoy en día nos orientan, desatan cambios y están presente en el Plan Estratégico 2021-2023, cuya apuesta se dirige a ofrecer una educación contextualizada de calidad, a garantizar una sostenibilidad social, institucional, financiera, y a desarrollar acciones de incidencia para promover la educación como derecho humano. En concreto, se trata de:
Retomar la frontera del asfalto o fronteras de la exclusión para enfrentar las desigualdades, mejorar la calidad educativa y propiciar el acceso a la educación, la promoción de la igualdad de género.
– Fortalecer la noción de movimiento pedagógico, popular y de calidad.
– Propiciar una política de atención y reivindicación de los docentes de nuestros centros educativos.
– La inclusión en la agenda pública para la incidencia los temas relacionados con Calidad educativa y la educación como derecho humano fundamental.
– Fortalecer la propuesta de educación para el trabajo, uso de tecnologías, promoción social y emprendimiento.
– Contribuir a superar la emergencia humanitaria y entrar a las sendas del desarrollo sostenible desde la educación popular y de calidad.
– Fortalecer nuestra propuesta desde la eficiencia, la gestión por resultados y evaluación del desempeño.
– Desarrollar estrategias de comunicación digital y uso de redes sociales para comunicar la vida del movimiento.
– Educación media general técnicas en contextos urbanos y rurales empobrecidos,
– Fortalecer las prácticas de trasparencia y rendición de cuentas.
– De las congregaciones que van disminuyendo su accionar en las escuelas fortalecer modelos de gestión participativa con las comunidades y adecuarse a los nuevos modos de organización social.
Los resultados del estudio Evaluación y Medición de su Impacto fueron socializados en la mayoría de las instancias de Fe y Alegría, junta directiva, equipos directivos, programas, zonas y centros educativos. Sus hallazgos sirvieron para reorientar la direccionalidad del movimiento.
La investigación se realizó para revisar las experiencias de Fe y Alegría de Bolivia, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela. Se analizaron las siguientes dimensiones: Alumnado y sus familias (NIVEL MICRO) – En su entorno comunitario (NIVEL MESO) – En la gestión educativa y las políticas públicas de cada país (NIVEL MACRO).
La iniciativa de “Evaluación y Medición de Impacto” es una de las redes que forman parte de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Se desarrollan, por tanto, evaluaciones e investigaciones sobre la práctica pedagógica y de promoción social que puedan ser usados para el diseño de acciones futuras; se emplean metodologías y técnicas para medir el impacto de Fe y Alegría e ir generando una cultura de evaluación que instale capacidades en cada uno de los países involucrados.
Evaluación y Medición de Impacto está conformada por Fe y Alegría en Argentina, Bolivia, Chad, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Está lidereda por Entreculturas-Fe y Alegría en España.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :