María Paula Arango Zambrano
Comunicación | Fe y Alegría Internacional
María Paula Arango Zambrano
Comunicación | Fe y Alegría Internacional
Los retos mundiales a nivel educativo son enormes, pero son aún más desafiantes cuando se pretende garantizar este derecho a niñas y mujeres. En países como la República del Chad, donde existen creencias muy arraigadas que poco favorecen a la educación de las niñas y mujeres, Fe y Alegría ha logrado romper poco a poco esas barreras y hoy es un actor importante en la promoción de la educación femenina.
Aunque la educación es obligatoria en Chad, solo algunos niños y niñas, sobre todo del género masculino, siguen su educación más allá de la primaria. Por lo tanto, la igualdad de género, así como las disparidades entre las zonas urbanas y las rurales, aún representan un gran desafío en este país centro africano.
Según cifras de la UNESCO, la población en edad escolar para cursar primaria es de aproximadamente 1.914.000 niñas y niños, de una población total de 12.142.00 habitantes. Lo que evidencia que las acciones para garantizar este derecho son, aún, insuficientes.
En Chad, el 34,4% de los niños y niñas de entre 6 y 11 años no están escolarizados, mientras que la cifra es de más 800.000 niños y niñas de entre 9 y 14 años en la misma situación. La tasa bruta de matriculación varía entre el 95% en el sur y entre el 20% y el 40% en el norte, donde las condiciones climáticas y geográficas son más complejas.
Dentro de los factores que suponen barreras para ir a la escuela se encuentran: la pobreza, vivir en zonas rurales, falta de recursos, calidad del servicio, profesores y profesoras poco preparadas, absentismo del profesorado, infraestructuras deficientes y ratios con una media de 64 alumnos por clase en las zonas urbanas y 100 alumnos por clase en las zonas rurales (UNESCO 2021).
Para el año escolar 2021-2022, Fe y Alegría Chad ha estado trabajando activamente con 14.039 alumnos de primaria, de los cuales 6.728 son niñas; 1.764 alumnos de preescolar, donde 927 son niñas; 202 profesores de primaria, incluidos 157 maestros/as comunitarios/as (MC); 41 monitoras de preescolar; 32 docentes de secundaria; 37 directores de escuelas; 37 Asociaciones de Padres (APE) y 37 Asociaciones de Madres (AME).
Las principales líneas de trabajo del movimiento se han enfocado en procesos con enfoque de género, que se han evidenciado en el impacto de las acciones de Fe y Alegría en las zonas de intervención.
Para lograr ese objetivo, FyA Chad lleva a cabo labores específicas en favor de la escolarización y la permanencia de las niñas en la escuela; capacita a las maestras; imparte formaciones en gestión y dirección de escuelas comunitarias a las Asociaciones de Madres (AME); además de acompañar y fortalecer también sus capacidades económicas y financieras.
Impacto de nuestra misión en clave de género
Dentro de los principales resultados de la medición de impacto realizada en Fe y Alegría Chad, estos fueron los hallazgos más significativos relacionados con la equidad e igualdad de género:
En el preescolar estos son los resultados:
Por su parte en secundaria estas fueron las conclusiones:
Sin lugar a dudas, los retos siguen siendo grandes, pero el camino trazado esta dando resultados interesantes. Si seguimos sembrando en este sentido y enfocamos esfuerzos para garantizar el derecho a la educación a las niñas y mujeres en el Chad; es posible que el poder transformador de esta herramienta sea más contundente para este país y su población.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :