María Mullen
Fe y Alegría en Argentina
María Mullen
Fe y Alegría en Argentina
“Hoy más que nunca necesitamos jóvenes dispuestos a transformar el mundo”, expresó el Papa Francisco a los jóvenes en Portugal semanas atrás. “Necesitamos su creatividad, sus sueños, su valentía, su simpatía, su alegría contagiosa y también esa pizca de locura que ustedes saben llevar a cada situación”. Su llamado resuena con fuerza y en sintonía con esta visión, Fe y Alegría Argentina celebra cada agosto un mes dedicado especialmente a la juventud. Durante este tiempo, se han llevado a cabo proyectos extraordinarios en los cuales los jóvenes han compartido su entusiasmo y han entregado su esfuerzo y corazón al servicio de los demás.
Un ejemplo conmovedor tuvo lugar en Salta, donde más de 100 estudiantes del último año de secundaria de dos centros de Fe y Alegría se unieron en un evento bajo el lema “En todo amar y servir”. Estos jóvenes viajaron desde Salta Capital hasta Embarcación, donde compartieron tres días llenos de sentido. Durante esta experiencia, se fortalecieron los lazos entre las comunidades educativas, trascendiendo los muros de las aulas. En el viaje, no solo se unieron compañeros de año, sino también grupos de Protagonismo Juvenil, formando una gran familia.
Juntos, participaron en una diversidad de actividades. Desde sesiones de capacitación en informática, una característica distintiva de FyA Solidaridad, hasta momentos de conexión y descubrimiento mutuo, reflexión espiritual y de pausa al modo ignaciano. Entre las aventuras, los jóvenes embellecieron el patio del jardín de infantes y pintaron coloridos juegos en el suelo. Además, dejaron su creatividad en un mural inspirador en la Plaza Central, con el mensaje: “El cuidado mutuo es la atención más hermosa“.Visitaron las comunidades de Misión Chaqueña y La Emboscada (de pueblos originarios) y compartieron la alegría del baile con personajes entrañables al celebrando el Día de la Infancia. Las mamás de la comunidad tuvieron un papel fundamental brindando su apoyo y preparando comidas. Un video resume lo vivido en este proyecto InterCentro.
En otra iniciativa inspiradora, un grupo de jóvenes del colegio Jesuita “Del Salvador” que integra el grupo MAS (Movimiento Amar y Servir) en la ciudad de Buenos Aires está inmerso en estos momentos en un viaje misionero a tres escuelas de Fe y Alegría: en Taco Pozo (Chaco), Corrientes Capital y Bella Vista (Corrientes). Estos jóvenes comparten juegos y espacios con estudiantes de Fe y Alegría, y también colaboran en la mejora de aulas, la creación de huertas, el embellecimiento de entornos y otras tareas necesarias. Ver video
“La vida está para vivirla y para compartirla con los demás -dijo también Francisco en la JMJ-. No encierren su vida en una caja fuerte, pensando que es mejor no hacer ningún esfuerzo porque no ha llegado aún el momento de gastarla. Qué hermoso es, en cambio, dejar una buena huella en el camino, preocupándonos por la comunidad, por los compañeros de clase, por los colegas de trabajo, por la creación. Nos hace bien preguntárnoslo, ¿qué huella estoy dejando ahora, aquí donde vivo, en el lugar donde la Providencia me ha puesto?” Que estas palabras resuenen en nuestro corazón y sigamos aprendiendo de la juventud.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :