Felipe Moura
Comunicación | Preferencia Apostólica de Amazonia (Paam)
Cientos de niños, niñas y adolescentes ocuparon con entusiasmo las calles del barrio Grande Vitória, en Manaos (capital del estado brasileño Amazonas), el 13 de noviembre, en una conmovedora iniciativa promovida por la Fundación Fe y Alegría. La Marcha por el Derecho a Ser Niño y Adolescente, que tuvo su punto de partida en el Centro Social de Educación y Cultura Grande Vitória, centro de la Fundación en la ciudad, fue un grito por la defensa de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes, así como una reflexión sobre las cuestiones ambientales que permean la región.
El recorrido de la marcha incluyó cuatro paradas estratégicas en el barrio, cada una marcada por actuaciones musicales y discursos sobre temas cruciales, como el derecho al deporte, el acceso a la educación, la preservación del medio ambiente y la donación de plántulas.
Educadores, tutores y representantes de organizaciones como Rede Um Grito pela Vida, Pastoral da Criança, Grupo de Idosos Vitória Alegre, Escola Municipal Coronel Jorge Teixeira, entre otras, unieron sus voces a Fe y Alegría. También estuvieron presentes representantes del Servicio Amazónico para la Acción, Reflexión y Educación Socioambiental (Sares) y del Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados (SJMR).
Sor Maria Cleide Nascimento, coordinadora del Centro Social de Educación y Cultura Grande Vitória, expresó la importancia de abrazar la causa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: “Nosotros, como institución, queremos resaltar que ellos necesitan, junto con sus padres, con la comunidad y con nuestro apoyo, buscar sus derechos, los cuales deben ser garantizados”.
Mercy Soares, educadora social del Sares, animó la marcha y habló de la realidad que enfrentan los menores: “Aún después de 33 años del Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA), tenemos muchos niños con sus derechos vulnerados, con violencia, con falta de comida, falta de educación. Es necesaria la colaboración de todos para sumar voces que apunten a garantizar el bienestar de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”.
La marcha no sólo levantó banderas de derechos, sino que también puso de relieve las dificultades que enfrenta la región, desde calles llenas de baches hasta un agotamiento precario.
La comunidad, en el camino, se solidarizó, apareciendo y apoyando a los niños y las niñas, destacando la importancia de estar atentos a la realidad de los demás.
El evento culminó con la entrega simbólica de cien plantones de árboles donados por la Secretaría Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad (Semmas), simbolizando el compromiso con el cuidado de la Casa Común, así lo afirmó sor María Cleide: “Este gesto simbólico está conectado con a de los talleres ambientales y de salud que realizamos en el Centro Grande Vitória, donde trabajamos en diversas actividades que sensibilizan a nuestros estudiantes sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente”.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :