Héctor Escandell
Comunicación | Fe y Alegría Internacional
Grandes problemas amenazan la vida de la Amazonía y, en consecuencia, la vida en el planeta.
La iniciativa de Ecología Integral y Panamazonía presentó el informe sobre “Problemáticas de alto impacto ecológico en los territorios panamazónicos donde Fe y Alegría actúa”.
La investigación reveló que son cinco los problemas que atentan contra la vida de la Amazonía:
El equipo investigador estableció como criterios para priorizar estos problemas los siguientes elementos: “el impacto que estas tienen en la vida de nuestras sociedades, la urgencia que aquellos representan para la acción, las interconexiones que permiten hablar de cada problema en particular, pero ligándolos a los otros, la preocupación sobre estos problemas por organismos internacionales, la factibilidad de pensar intervenciones desde la educación y el llamado a la ética que aquellos proponen”.
Sobre el cambio climático, el informe alerta que el aumento de la temperatura causará sequías, desplazamiento de comunidades. También inundaciones, pérdida de los ecosistemas y disminución de la agricultura.
Se estima que para 2100, en América Latina y el Caribe la temperatura suba entre 1.5 y 4.5 grados celsius, de acuerdo a estudios referidos en la investigación.
Por otro lado, los pueblos de la Amazonía sufren la deforestación a gran escala, la investigación destaca, que según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la región amazónica se talan aproximadamente 4 millones de hectáreas de bosque por año.
La deforestación se practica por varias razones, esta investigación indica que el 20 o 25% lo hace para sembrar pasto para ganado y otro 15 o 20% lo hace para actividades relacionadas a la agricultura a gran escala.
El informe recomienda la realización de prácticas de gestión forestal y agrícolas sostenibles.
No hay planeta B
La sobrepoblación atenta contra la disponibilidad de recursos necesarios para la vida digna. Sobre este problema Naciones Unidas advierte que en 2050 la población mundial será de 9.7 mil millones de personas. “más del 50% en zonas urbanas”.
Esta sobrepoblación provocará escasez de agua y alimentos que profundizan los niveles de pobreza y desigualdad. Se advierte el colapso de los sistemas de educación y salud. Se agrava la crisis del desempleo.
Modelo económico inviable
La investigación elaborada por la Iniciativa de Ecología Integral y Panamazonía señala que el modelo extactivista no es viable, aunque existen recursos abundantes, no son infinitos.
En la actualidad, las economías de América Latina y el Caribe dependen de actividades extractivas, por ejemplo, al día, los países sacan 9.7 millones de barriles de petróleo por día.
El modelo extractivo produce en los países: dependencia económica, daños a la salud, daños a los ecosistemas, desplazamientos y violencia por disputas territoriales.
Además del petróleo, también se extrae gas, madera y minerales como el oro, el coltán, el cobre, el carbón y los diamantes.
Finalmente, uno de los problemas que afecta el territorio panamazónico es el consumismo y la cultura del descarte, advertidos en el discurso del Papa Francisco, a propósito del Pacto Mundial por la Educación.
Latinoamérica produce 541 mil toneladas de desechos sólidos, la mayoría de ellos son productos de un solo uso, característico del modelo consumista.
Además del desarrollo de las problemáticas, el informe proporciona una serie de recursos e insumos pedagógicos para trabajarlos en entornos educativos y también algunas recomendaciones para el abordaje en grupos temáticos.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :