Síguenos:

29 noviembre 2023

No hay comentarios

“La educación en y para el trabajo es un pilar fundamental de nuestra propuesta”

Nicoll Silva

Comunicación | Fe y Alegría en Perú


Ava Alencastre tiene 15 años trabajando en la oficina nacio nal de Fe y Alegría. Desde el 2015 es directora del área de Educación Profesional Tecnológica y Técnica (EPTT). Nos menciona que para ella y para su equipo de trabajo “es muy satisfactorio constatar que las y los docentes y directivos hacen vida el enfoque de educación popular”.

 

¿De qué se encarga el área de Educación Profesional Tecnológica y Técnica en Fe y Alegría?

 

En el área asumimos el encargo de cuidar que el enfoque de educación popular se haga vida en las instituciones educativas, a través del acompañamiento.

 

Para ello, con directores de los Centros de educación técnico-productiva (CETPRO) y los Institutos de educación superior tecnológica (IEST) creamos una agenda sobre qué aprendizajes priorizar en la etapa formativa, los procesos pedagógicos, el tipo de gestión, el clima institucional y los actores del entorno con quienes toda institución educativa puede articularse para potenciar la formación de un profesional-ciudadano.

 

¿Qué importancia tiene la educación técnico profesional para Fe y Alegría?

 

Fe y Alegría promueve la educación a lo largo de la vida y considera que la educación en y para el trabajo es un pilar fundamental de nuestra propuesta porque el mundo del trabajo es un espacio de realización personal y comunitaria.

 

La educación técnica-productiva, que brindamos en los CETPRO, así como la educación superior tecnológica que brindamos en los IESTP son una oportunidad educativa para que la población, en condiciones de vulnerabilidad, pueda seguir creciendo humana y profesionalmente.

 

¿Qué es exactamente la educación técnica-productiva brindada por un CETPRO y a qué población atiende?

 

La educación técnico productiva (ETP) es parte de la oferta del sistema educativo peruano a través de la cual las personas acceden de forma abierta y flexible a seguir aprendiendo y actualizándose técnicamente.

 

En el caso de los CETPRO gestionados por Fe y Alegría se ofrecen oportunidades de formación técnica para diferentes públicos, priorizando a aquellas personas que han contado con menores oportunidades como son los jóvenes y adultos con alguna discapacidad, población que tuvo que ingresar rápida- mente al mundo del trabajo y no pudo profesionalizarse y personas que quieren iniciar o cuentan con un pequeño emprendimiento. Igualmente, el CETPRO, de acuerdo con el contexto y recursos ofrece oportunidades para estudiantes de educación básica regular y alternativa, personas que al haberse dedicado al cuidado y atención de familiares niños o adultos, o niños que no pudieron seguir estudiando a una edad temprana y en gene ral personas que trabajan y requieren actualizar sus competencias para mejorar su empleabilidad.

 

¿Hay una edad mínima o máxima para estudiar en los CETPROS?

 

Las personas pueden ingresar a un CETPRO desde los 14 años, aun cuando no hayan concluido su educación básica y no hay una edad límite para acceder a este tipo de oferta educativa.

 

¿Qué tipos carreras se dictan en los CETPROS de Fe y Alegría y cómo es la modalidad de enseñanza?

 

Se ofrecen programas formativos relacionados con los sectores económicos y vocación productiva de los territorios donde se encuentran. Por ejemplo, en el área rural ofrecen programas formativos de agricultura y transformación de alimentos, mientras que en las capitales de provincia ofrecen programas relacionados con los sectores de confecciones, computación, cocina, paste lería, entre otras. Los estudiantes son evaluados y certificados a nombre de la nación.

 

¿Cómo se ha escogido la ubicación de los CETPRO de Fe y Alegría? ¿cómo los acoge la comunidad?

 

Toda institución gestionada por Fe y Alegría nace a iniciativa de una comunidad, que identifica una necesidad educativa para su población.

 

Los primeros CETPRO surgieron como una respuesta a la necesi dad de formación técnica de la población que empezaba a migrar a las zonas urbanas para acceder a mejores oportunidades laborales.

 

¿Cómo aporta Fe y Alegría en la formación de las y los docentes de los CETPRO?

 

Desde la oficina nacional se fomenta la actualización docente para que potencien competencias en los estudiantes, tales como empleabilidad, digitales, conciencia ecológica y ciudadanía. Tene mos a disposición una plataforma virtual con más de 60 cursos pensados en los docentes que forman para el trabajo.

 

¿Consideras que, en la actualidad, la educación técnica y tecnológica     continúa     siendo      un      gran      desafío? 

 

Es un gran desafío abordar el binomio Educación-Trabajo. Cada uno con sus propias características, avanzan a ritmos diferentes y no podemos decir que uno se encuentre supeditado al otro. Por otro lado, frente al cambiante mundo del trabajo, tenemos el reto de analizar y cuestionar permanentemente la relevancia y pertinencia de la oferta formativa que brindamos.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados