Síguenos:

21 febrero 2024

No hay comentarios

La discriminación en la educación

Jesús Castellón Pérez

Resp. Masculinidades Igualitarias | Iniciativa de Género


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación, el cual constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, opiniones, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, etnia, idioma, estado de salud, localización geográfica, estatus económico o migratorio, o por cualquier otra índole. El principal objetivo del día es hacer un llamado a enfrentar la discriminación de cualquier tipo, frenar los actos discriminatorios que se presentan en colegios, trabajo, comunidades, en la vida cotidiana, ya que cada vez que se rechaza a una persona o a un grupo, se debilita la cohesión social se retrasa el desarrollo de comunidades y se puede estar atentando contra la vida de todos. Sin embargo, y desafortunadamente, la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo[1].

 

Fe y Alegría Internacional, como movimiento de educación, está consciente que la discriminación sigue siendo omnipresente en la educación, ya sea por motivos de discapacidad, género, idioma, ingresos, origen étnico, religión, migración o situación de desplazamiento. Alrededor de 258 millones de niños y jóvenes de todo el mundo no están escolarizados, mientras que 773 millones de adultos, dos tercios de los cuales son mujeres, son analfabetos, según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO. Arturo Sosa, SJ, Padre General[2] de la Compaña de Jesús en su mensaje de la Jornada Mundial de la Justicia Social, nos dice que en el 2023 110 millón de personas fueron forzadas a desplazarse, lo que las conlleva a ser victimas de discriminación y quedar fuera del sistema educativo a la niñez que va en estos grupos de personas desplazadas.

 

La UNESCO[3] estima que más de 24 millones de estudiantes, desde el nivel preescolar hasta el terciario, incluidos más de 11 millones de niñas, corren el riesgo de abandonar la educación. Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO, alrededor del 40% de los países de ingresos bajos y medio bajos no han podido apoyar a los alumnos desfavorecidos durante los cierres de escuelas, lo que ha agravado las desigualdades. Un tercio de los estudiantes -cerca de 500 millones- no han podido acceder a soluciones de aprendizaje a distancia, lo que subraya la urgencia de hacer de la conectividad un derecho.

 

Desde la Política de Igualdad y Equidad de Género de Fe y Alegría Internacional, tenemos 10 principios, uno de los cuales es el de No Discriminación, por lo cual nos sumamos este 1 de marzo al Día de la Cero Discriminación, puesto que la discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, y que se genera en las prácticas sociales entre las personas, la familia y con las autoridades, incluso de manera no consciente, a través de estereotipos y prejuicios que rechazan, excluyen y denigran a las personas.

 

Más de 407.000 jóvenes participaron en una encuesta[4] sobre la discriminación a través de U-Report, una herramienta de mensajería de UNICEF que empodera a los jóvenes de todo el mundo para que hablen abiertamente acerca de las cuestiones que son importantes para ellos. La mayoría de los jóvenes que respondieron la encuesta −el 63%− dijeron que la discriminación es frecuente en las escuelas o las comunidades, y casi la mitad manifestaron que la discriminación ha tenido consecuencias significativas en sus vidas o en la vida de alguna persona importante para ellos.

 

Para contrarrestar las discriminaciones, desde el equipo de género y la red de docentes RedAcción de Fe y Alegría Internacional, hemos realizado esfuerzos para crear metodologías, documentos y mecanismos para prevenir la discriminación, en el 2023 construimos un manual de lenguaje no sexista, ya que el uso de un lenguaje discriminatorio también puede contribuir a promover situaciones de violencia de género en el ámbito educativo.

 

 

[1] Día de la Cero Discriminación | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México (cndh.org.mx)

[2] Arturo Sosa, SJ, Padre General de la Comapañía de Jesús – Mundial de la Justicia Social 2024 (youtube.com)

[3] Poner fin a la discriminación en la educación: un instrumento clave para proteger el derecho a la educación | UNESCO

[4] Rights denied | UNICEF

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados