Minitaknde Casimir Ralongar
Fe y Alegría en Chad
El 8 de marzo de cada año recordamos el Día Internacional de la Mujer. En el marco de la fecha, Fe y Alegría prestó apoyo a los clubes de apoyo a las chicas de los colegios comunitarios Foi et Joie de Tchélati, Madgoro y Mongo para organizar un acto cultural.
Este año, las chicas de los tres institutos de Fe y Alegría acudieron en masa para participar en actividades de promoción en sus respectivas comunidades.
Ante un numeroso público compuesto por autoridades locales y tradicionales, padres, profesores y alumnos, que acudieron en masa para la ocasión, las chicas participaron en diversas actividades culturales y deportivas, como un desfile, presentaciones y debates, danza, teatro, juegos y un partido de fútbol.
En cada una de las tres comunidades, las celebraciones comenzaron con un desfile de chicas de secundaria, primaria y otras asociaciones y grupos de mujeres.
A continuación, se celebraron ponencias y debates dirigidos por las propias chicas bajo la dirección de sus profesores. El objetivo de las conferencias-debates es fomentar la capacidad de las niñas para hablar en público y la confianza en sí mismas. Las chicas demostraron su autocontrol, ya que las expositoras respondieron bien a las preguntas de sus compañeras y las respuestas fueron satisfactorias. Las chicas de la escuela secundaria Madgoro debatieron sobre el tema Invertir en las mujeres: acelerar el paso. La presidenta de este club de apoyo a las chicas animó a sus hermanas diciendo: “Nosotras, las chicas del colegio comunitario Foi et Joie de Madgoro, somos un faro de emancipación femenina, estamos en contra de la discriminación y la violencia contra las mujeres, decimos no a los complejos atribuidos a las mujeres”. Las chicas del colegio comunitario Foi et Joie de Mongo trataron el tema de la escuela y la tradición. En Tchélati, las chicas hablaron del problema de la escolarización de las niñas.
Durante esta celebración, Fe y Alegría invitó a las niñas a aprovechar esta oportunidad para tomar conciencia de los retos ligados a su situación escolar, y a explorar las oportunidades que se les ofrecen a través de los clubes de apoyo a las niñas para su participación activa en su desarrollo.
Para las niñas, el 8 de marzo es un día de libertad de expresión para un nuevo Chad, en el que las mujeres y las niñas deben ocupar su lugar con dinamismo y entusiasmo, y decir no a los diversos prejuicios que bloquean el desarrollo de la mujer, que también es responsable en diversos servicios administrativos y privados, en el hogar, madre de la humanidad, en definitiva, capaz en todos los ámbitos.
Las actividades continuaron con los concursos, en los que muchos de los alumnos ganaron premios consistentes en cuadernos, bolígrafos, lápices, gomas de borrar, caramelos, etc. Los juegos incluyeron la carrera de sacos, la carrera de velocidad, el juego de la cuchara de limón, el concurso de baile y la caza del ciego.
La jornada fue especial y provechosa para los participantes, y las actividades se desarrollaron con un enfoque participativo.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :