Fiorella Magnano
Lideresa | Iniciativa Primera Infancia
Desde la Iniciativa de Primera Infancia hemos desarrollado un marco de referencia para orientar el trabajo con niñas y niños menores de 6 años considerando la gran variedad de propuestas que llevamos a cabo en los distintos países de la Federación.
Este documento innovador recoge por primera vez las experiencias de trabajo con la primera infancia en los diferentes países federados, y propone una conceptualización de este momento de la vida como una etapa vital, y presenta cinco dimensiones: cognitiva, motora, emocional, social y trascendental; que agrupan las competencias que buscamos promover en niños y niñas desde Fe y Alegría.
Con base en estas definiciones, en este documento explicamos las competencias que las personas que están en vínculo directo con los niños y niñas (referentes educativos), necesitan para promover estos procesos; también desarrollamos un checklist de auto evaluación de estas competencias.
El marco se desarrolló de forma participativa y fue liderado por Fe y Alegría Uruguay con una asesoría técnica especializada en Primera Infancia. El proceso involucró a 13 países (Bolivia, Brasil, Chad, Colombia, Madagascar, RD Congo, Uruguay, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua), al equipo Federativo de Educación Popular; e incluyó la revisión y aportes de iniciativas federativas y otros especialistas.
La estructura y los énfasis de este trabajo se fundamentan en:
– La posibilidad de impacto de los referentes educativos en el desarrollo de niñas y niños, y la necesidad de formación y profesionalización de esta tarea.
Este es uno de los factores con mayor impacto en los logros de desarrollo de niñas y niños y es una de nuestras prioridades dado que existen pocas posibilidades de formación de calidad y su distribución es desigual.
– La integración de la mirada pedagógica y de cuidado. En este sentido, Lucila Cerrillo, Coordinadora del Equipo de Educación Popular de la Federación Internacional, destaca su intencionalidad pedagógica.
En la misma línea, los participantes resaltaron la importancia que tienen la voluntad, el compromiso y las competencias personales en esta mirada y enfatizaron la pertinencia y adecuación de este documento a las expectativas y necesidades de los países.
– La búsqueda de una referencia que sea funcional en los contextos en los que estamos trabajando.
En una de las instancias finales de trabajo las personas involucradas en la construcción colectiva del marco reflexionaron sobre el resultado del proceso y destacaron que se trata de un documento práctico para el quehacer docente, que enriquece la planificación tanto a nivel de los centros educativos como a nivel país, y que es un recordatorio sobre la importancia de la primera infancia y de todo lo que aún tenemos por aprender.
Este documento busca ser un insumo para fortalecer nuestro trabajo y puede ser utilizado en distintos niveles:
• Individual, para reflexionar sobre fortalezas y desafíos para promover el desarrollo de niñas y niños
• A nivel de centro, para desarrollar acciones específicas
• A nivel nacional, para definir estrategias y para fortalecer la propuesta a partir de la identificación de necesidades comunes y prácticas destacadas.
• A nivel de la iniciativa, para diseñar procesos formativos diferenciados en respuesta a un amplio abanico de necesidades específicas y contextos particulares; que nos permitan aprender con otros.
Reconociendo la riqueza de su desarrollo y la rigurosidad del trabajo realizado para integrar la diversidad de miradas y reflexiones compartidas, extendemos los agradecimientos a quienes en Fe y Alegría educamos, acompañamos y cuidamos esta maravillosa etapa de la vida.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :