Síguenos:

09 julio 2024

No hay comentarios

De la mano con migrantes y refugiados

Laura Meurer

Equipo de Comunicaciones | Fe y Alegría Brasil


Del 16 al 23 de junio se llevó a cabo en Boa Vista (RR) la 39ª Semana del Migrante y del Refugiado. El evento, organizado por la Diócesis de Roraima, contó con la participación de diversas organizaciones con el objetivo de sensibilizar a la sociedad. El tema de este año es “Migración y Casa Común” y el lema es “Ensancha el espacio de tu tienda” (Is. 54:2). La Fundación Fe y Alegría de Brasil participa en la organización y dos de sus coordinadores actúan como ceremonialistas.

 

En el acto de apertura, el obispo de Roraima, Dom Evaristo Spengler, recordó que la población del estado es migrante, que llega de diferentes regiones de Brasil, y que desde 2017 la mayoría son venezolanos. “Todos los que han venido han traído su cultura, su forma de ser, su historia, y cada uno ha aportado un poco más de enriquecimiento a nuestra sociedad, su visión del mundo, su gastronomía.”

 

También subrayó que “la migración no es un problema, la migración es un activo, que hace que la sociedad sea más plural, más acogedora, una sociedad realmente abierta a todas las personas que puedan venir aquí”.

 

La ceremonia de apertura contó también con un espectáculo de danza de la etnia Warao a Janoko, cantos en portugués de los migrantes, música instrumental del grupo de la iglesia de San Agustín y cantos de los niños que viven en la estación de autobuses. El evento se prolongó hasta el domingo 23, con una misa de clausura en la iglesia de San Benito.

 

Compartir, aprender y servir

 

El coordinador regional de Fe y Alegría en Roraima, José Alberto Romero Blanco, destacó la sensibilidad de la Fundación ante las realidades locales.

 

“En el norte de Brasil, más específicamente en Roraima, la realidad de la movilidad humana es un gran desafío para las organizaciones”.

 

En este sentido, participar en la 39ª Semana del Migrante y del Refugiado significa estar con los migrantes venezolanos.” Significa estar presente con nuestros beneficiarios, en un intercambio de cultura, acogida y amor. Estamos allí compartiendo, aprendiendo y sirviendo. Esto forma parte de nuestra realidad local, de nuestro trabajo y de nuestro apostolado”, subrayó.

 

José Romero destacó también la importancia del trabajo conjunto con los pastoralistas sociales, las organizaciones de la sociedad civil y las vinculadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para acoger y asistir a la población migrante. “En este contexto, también somos parte de la celebración, conmemoración y reflexión sobre el tema migratorio”.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados