Patricia Yurquina
Responsable de Formación para el Trabajo Tarija | Iniciativa de Educación Inclusiva Bolivia
Cada 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, una fecha dedicada a recordar la importancia de formar a los jóvenes en aptitudes para el empleo, el trabajo y el emprendimiento. Este día cobra especial relevancia tras la crisis del COVID-19 que, según la OIT, afectó tres veces más a los jóvenes que a otros grupos etarios, profundizando el desempleo juvenil y la falta de formación adecuada.
En este contexto, desde la Iniciativa de Educación Inclusiva de Fe y Alegría Internacional, queremos llamar la atención sobre la situación de los jóvenes con discapacidad. Una población profundamente afectada por el desempleo y la inactividad económica.
Pensando en esta realidad, se implementa el Proyecto Regional de Educación Inclusiva en Bolivia, Ecuador y Perú, con el apoyo de Entreculturas, que promueve el derecho a la educación inclusiva desde la estimulación temprana hasta la educación técnica, brindando oportunidades a jóvenes con discapacidad. ¡Conoce cómo este proyecto cambió la vida de los hermanos Mendoza!
En la ciudad de Tarija, en el municipio de Cercado, se encuentra el Centro de Educación Alternativa (CEA) San Antonio, un centro técnico inclusivo que desde 2022 ha abierto sus puertas a estudiantes con discapacidad auditiva. Entre ellos, destacan tres hermanos que han encontrado su camino en la especialidad de gastronomía: Carlos de 27 años (discapacidad auditiva moderada), Luis de 33 años (discapacidad auditiva severa) y Jorge de 20 años (discapacidad intelectual).
Carlos eligió esta carrera motivado por su hermana y animó a sus hermanos a que también ingresaran. Estudiar educación física o psicología, las carreras deseadas por sus hermanos, resultaba demasiado costoso. Así, comenzaron a asistir al CEA San Antonio, donde recibieron el apoyo necesario, incluyendo una intérprete de lengua de señas proporcionada por el Centro Boliviano de Atención a la Discapacidad Auditiva (CEADI).
A medida que avanzaban en su formación, los hermanos descubrieron su pasión por la panadería y repostería. Empezaron vendiendo sus productos a familiares y luego en el barrio, lo que les llevó a participar en el concurso “Capital Semilla” en 2023. Este concurso, destinado a apoyar emprendimientos de jóvenes con discapacidad, se convirtió en el trampolín para su negocio familiar. Ganaron el concurso con su emprendimiento “Panadería JLC San Antonio” y recibieron equipamiento que les permitió aumentar su producción y expandir su clientela.
Hoy, la panadería está organizada según las aptitudes de cada hermano: Carlos dirige y administra el negocio, Luis se encarga de la producción, y Jorge, con su habilidad para la venta, promociona los productos. Trabajan tres veces a la semana, promocionando sus panes a través de un grupo de WhatsApp del barrio, ofreciendo a docentes y distribuyendo en tiendas locales.
“Panadería JLC San Antonio” se ha destacado en diversas ferias de emprendedores por la calidad de sus productos y de la atención al cliente. Los tres hermanos reconocen que la formación y el apoyo recibidos han sido fundamentales para mejorar su calidad de vida. Ahora, tienen la proyección de ampliar su gama de productos e incursionar en la repostería, con el objetivo de hacer crecer aún más su emprendimiento.
———————————————————
*Los apellidos fueron cambiados por seguridad de identidad de los jóvenes.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :