Síguenos:

07 agosto 2024

No hay comentarios

Más de 100 mil estudiantes se han capacitado en Formación para el Trabajo

Ramiro Paredes

Responsable de Comunicaciones | Iniciativa Formación para el Trabajo


Se estima que la tasa de desempleo juvenil en la región latinoamericana en 2024 superará el 20%. Las mujeres jóvenes enfrentan mayores dificultades para encontrar empleo, con tasas de desempleo más altas que sus pares masculinos. Además, el trabajo informal afecta aproximadamente al 50% de la fuerza laboral en América Latina, especialmente en sectores como el comercio y la agricultura, siendo más común entre mujeres y jóvenes.

 

Las políticas laborales actuales han demostrado ser insuficientes para mitigar estos problemas. Por ello, la Iniciativa de Formación para el Trabajo de Fe y Alegría se enfoca en acciones concretas para mejorar las condiciones de vida y el acceso a empleos dignos y de calidad. Entre estas acciones destacan la identificación de desigualdades, la valoración de la brecha digital y la equidad en el acceso de mujeres a actividades formativas y puestos de trabajo. Además, se ofrece formación y acompañamiento para la formalización de iniciativas emprendedoras.

 

Con presencia en 19 países y 579 centros de formación, la iniciativa ha beneficiado a más de 100.000 estudiantes en los últimos dos años, de los cuales 57.000 son mujeres. Dentro de la oferta formativa se cuentan con 64 cursos de formación en castellano, con opciones también en francés y portugués. Esto se complementa con actividades de intermediación laboral, que en los últimos dos años han facilitado el acceso al empleo o la creación de autoempleo para más de 7.000 estudiantes, en su mayoría mujeres.

 

En sostenibilidad y la economía circular, se ofrecen programas como “Ser Sostenible” y “Energía Solar Fotovoltaica”, que promueven la creación de empleos verdes. Además, se han formado más de 3.000 docentes en habilidades blandas y contenidos digitales para asegurar la sostenibilidad del proceso formativo.

 

La formación para el trabajo en contextos de alta vulnerabilidad se presenta como una opción crucial para acceder a empleos dignos y de calidad. Ante la creciente desigualdad, la falta de recursos, la brecha digital y la falta de condiciones laborales justas para nuestra juventud, la Iniciativa de Formación para el Trabajo busca transformar estas realidades. Esta iniciativa pretende mejorar las oportunidades de empleo y promover la inclusión social, impulsando un cambio significativo en la sociedad. Esto no solo contribuye al desarrollo integral de las personas, sino que también fortalece la construcción de sociedades inclusivas y resilientes.

 

Para ello, busca influir en las autoridades educativas y gubernamentales, obtener apoyo financiero, promover políticas que favorezcan las prácticas profesionales y fomentar la inclusión de emprendimientos en el ecosistema económico formal para asegurar que los jóvenes y mujeres tengan mayores oportunidades para su futuro.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados