Síguenos:

04 septiembre 2024

No hay comentarios

Más de 800 personas reunidas en Buenos Aires para debatir sobre el enfoque educativo de la CIEC

María Mullen

Comunicación | Fe y Alegría Argentina


El 23 y 24 de agosto de 2024, Buenos Aires fue sede del VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, convocado por la Confederación Internacional de Educación Católica (CIEC). Bajo el lema “Biblia y Escuela”, el evento reunió a más de 800 educadores/as, religiosos y laicos de diversos países de América Latina, quienes compartieron experiencias y reflexionaron sobre los desafíos y oportunidades de la pastoral educativa en el contexto actual. En representación de la Federación Internacional de Fe y Alegría, cuatro integrantes de FyA Argentina participaron del encuentro.

 

Mara Romero Alegre, Coordinadora de “Desarrollo Socioemocional y Espiritual” de Fe y Alegría Argentina, viajó desde Corrientes y compartió su experiencia luego de participar por primera vez en un encuentro de esta magnitud: “Fue una experiencia muy bonita. Me llevo la importancia de evangelizar en la diversidad de contextos y experiencias de vida que recibimos en nuestros centros educativos y comunitarios. La frase que más me resonó desde el arranque del encuentro fue: ‘Si todo nos habla de Dios, hablemos de Dios con todo, con todo lo que somos y todo lo que nos rodea. Seamos maestros de la mirada y la escucha… Esto nos desafía a acompañar vidas y procesos personales desde el amor y la presencia de Dios”.

 

Claudia Mercado, vicedirectora de nivel primario en Taco Pozo, Chaco, también manifestó su alegría y gratitud: “Lo viví a pleno, fue muy enriquecedor para mí, tanto en mi formación personal como para transmitirlo a mi equipo. Todo lo que escuché y vi es aplicable y útil para la escuela, para todos los niveles”, destacó. “Fue un detalle de Dios esta invitación”.

 

María Mullen, otra de las participantes, resaltó la importancia de la pedagogía de Jesús y el desafío de escuchar sin filtros las historias de vida de los estudiantes. “Me quedo con lo que se desarrolló en torno al Camino de Emaús y cómo Jesús camina junto a aquellos que se han desencantado, escuchándolos y acompañándolos en su regreso. También me impactó la pedagogía Montessori aplicada al relato bíblico, generando un entorno que permite a los niños comprender las historias de la Biblia de una manera más profunda”, señaló.

 

Analía Alvarenga, quien participó por primera vez en este encuentro, reflexionó sobre la importancia de escuchar verdaderamente a los jóvenes y niños: “Me voy con un interrogante: ¿realmente les prestamos la atención que merecen? También me alegra haber conectado con personas de otros países que comparten la misma misión. Este encuentro nos fortalece como equipo y nos llena de esperanza para seguir adelante en nuestra labor educativa”.

 

El encuentro culminó con un llamado a trabajar en comunidad, valorando el trabajo en equipo y con la esperanza puesta en los estudiantes y en la misión educativa. “Jesús no nos quiere perfectos, nos quiere valientes”, fue una de las frases que resonó durante las jornadas, subrayando la importancia de acompañar a la juventud en su camino de fe y crecimiento personal.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados