Fiorella Magnano
Lideresa de la Iniciativa de Primera Infancia
El taller fue un espacio para reflexionar y planificar estrategias que favorezcan el desarrollo integral de los niños y niñas en las comunidades atendidas por el Movimiento. Martín Haretche, Director de Fe y Alegría Uruguay, dio inicio al encuentro resaltando la importancia del trabajo en red y el potencial de la primera infancia como pilar del desarrollo educativo federativo.
Fiorella Magnano, lideresa de la Iniciativa de Primera Infancia, junto con Gabriela Risso, ambas del equipo de Fe y Alegría Uruguay, compartieron un análisis de los aportes de las neurociencias sobre la primera infancia y de cómo el entorno influye en el desarrollo temprano. En esta línea, se destacó la importancia de intervenir en los primeros mil días de vida, reconociendo que la cualificación de los referentes educativos es esencial para el desarrollo infantil.
El taller se centró también en compartir una síntesis del trabajo que se realiza en los distintos países de Fe y Alegría en primera infancia, así como en identificar áreas prioritarias. Divididos en grupos, los participantes trabajaron en la identificación de necesidades específicas de niños y niñas de 0 a 6 años, las cuales abarcan desde la calidad educativa y el acceso a servicios hasta el fortalecimiento de vínculos en la comunidad. Esta dinámica permitió definir acciones y metas para orientar el desarrollo infantil en el marco de la teoría de cambio de la primera infancia en Fe y Alegría.
El encuentro contó con la participación de 16 países que trabajan en programas de primera infancia, 12 de ellos integrados en la Iniciativa y cinco enfocados en los primeros mil días.
Los insumos generados por el trabajo de la Iniciativa son fundamentales para continuar desarrollando una teoría de cambio que oriente el trabajo de Fe y Alegría en el desarrollo temprano, aprovechando el impacto transformador de la educación en la vida de los niños y niñas más vulnerables.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :