Macarena Romero
Coordinadora Técnica de Acción Pública | Fe y Alegría Internacional
Cuando pensamos en el liderazgo educativo en el movimiento Fe y Alegría, ¿en qué rasgos pensamos? ¿Cómo funciona en cada escuela, programa o red educativa?
El liderazgo está en el corazón de la educación de calidad. Cada vez se cree más que el liderazgo educativo es el segundo factor más importante para explicar los resultados del aprendizaje. Las y los líderes a múltiples niveles son importantes, desde los que están dentro de la escuela hasta los que están fuera de ella, como los mandos intermedios, pasando por los que están fuera de los sistemas educativos, en el gobierno, o los que trabajan en la legislación y la supervisión. El Informe GEM 2024/5 que publica anualmente la UNESCO, ofrece en la nueva edición lanzada este mes, los requisitos de un buen liderazgo en educación y cómo varían entre países y a lo largo del tiempo. Analiza las visiones y los objetivos que impulsan el liderazgo en la educación y examina en qué medida y mediante qué prácticas el ejercicio del liderazgo contribuye a mejorar los resultados de la educación, esto es, la calidad de la educación, seña de identidad del movimiento educativo que es Fe y Alegría.
El Informe examina los factores externos, como las condiciones sociales, culturales y de gobernanza, para ver cómo influyen en un liderazgo eficaz, así como las políticas impulsoras que pueden utilizarse para desarrollar las capacidades de liderazgo en diferentes contextos.
Junto con el informe, se formulan un conjunto de preguntas para orientar la recopilación de información, de leyes y políticas relacionadas con la selección, la preparación y el desarrollo de las y los líderes escolares que figuran en los perfiles nacionales del PEER y sirven como base para este Informe.
A modo de aperitivo para invitar a la lectura de la publicación, entre los principales hallazgos, UNESCO destaca que las y los líderes educativos son más que gestores: son agentes del cambio. Las y los responsables políticos se enfrentan al reto de garantizar que las personas con las capacidades y visión adecuadas sean identificadas, seleccionadas, preparadas y apoyadas para transformarse en líderes y lideresas. Por su parte, los planes nacionales a nivel escolar, de sistema y político deben fomentar cuatro dimensiones esenciales del liderazgo: establecer expectativas, centrarse en el aprendizaje, fomentar la colaboración y capacitar a las personas. Sin embargo, una revisión global de los programas y cursos de preparación y formación de direcciones de centros escolares indica que apenas la mitad de ellos se centran en alguna de estas cuatro dimensiones, y solo un quinto cubren las cuatro dimensiones.
Resulta también de interés para el movimiento de Fe y Alegría, la invitación a pensar el liderazgo escolar compartido, ya que esto crea un entorno de aprendizaje colaborativo, empodera al profesorado a ser líderes y lideresas dentro de sus aulas, al alumnado a ser líderes activos con sus compañeros y a las familias y personas de la comunidad educativa a estar más involucradas. Sin embargo, la colaboración es la dimensión del liderazgo que menos se destaca en los programas de formación. UNESCO también destaca que, con bastante frecuencia, el liderazgo escolar es jerárquico y sin embargo, los subdirectores y el profesorado pueden ayudar a alcanzar los objetivos escolares cuando se les dota de funciones, formación e incentivos claros. Pero sólo la mitad de los países hacen hincapié explícitamente en la colaboración entre el profesorado en sus estándares de liderazgo y apenas un tercio de los programas de formación de líderes se centran en ella. Alrededor del 80% de los países exigen que los consejos escolares cuenten con profesores, el 83% a padres, el 62% a miembros de la comunidad y el 57% a estudiantes.
A modo de conclusión, al mirarnos como Fe y Alegría Internacional, el nuevo Informe nos invita, como actor educativo global, a ejercer el liderazgo influyendo en la dirección de los sistemas educativos. Apunta a que los sindicatos de profesorado y de estudiantes, académicos y sociedad civil exigen responsabilidades a los gobiernos, ejercen presión y sensibilizan. La influencia importa y las organizaciones internacionales contribuimos a enmarcar e informar el debate mundial sobre la educación, así como a financiar los sistemas educativos de los países. Es por ello que, necesitamos alzar la voz por el derecho al aprendizaje de todas y todos los estudiantes desde un liderazgo educativo a la altura de los desafíos que tenemos como comunidad compartida.
– Leer resumen ejecutivo del Informe
– Compartir un mensaje clave del Manifiesto de la Campaña por el derecho al aprendizaje
– Compartir un mensaje en redes sociales de los recursos del nuevo Informe GEM
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :