María Laiglesia
Técnica federativa de Internacionalización
La Provincia de África Central, consciente de las profundas brechas educativas y sociales que afectan a los grupos de población más vulnerables en Angola, y teniendo ya la experiencia de Fe y Alegría en la República Democrática del Congo, manifestó hace tiempo su interés en explorar las posibilidades para el desarrollo de proyectos educativos populares que puedan llegar a constituir una futura Fe y Alegría en Angola. Estos contactos iniciales representan una oportunidad para profundizar en la educación como prioridad de la Provincia y en su compromiso con las poblaciones marginalizadas.
Desde el año 2020 el P. André Samalambo, sj, tiene el mandato de impulsar una respuesta para las necesidades educativas de la población vulnerable y acompañar a las comunidades en Mbanza Congo, en el norte del país. Hace pocas semanas visité por primera vez esta nueva Fe y Alegría para tomar contacto con la realidad social y educativa de la región, conocer al pequeño equipo que se está formando y presentar el Movimiento a otras áreas de la Compañía de Jesús en el país y a otros actores relevantes que puedan ser aliados, como congregaciones religiosas, autoridades religiosas, políticas y educativas y organizaciones activas en la misma zona. Este tipo de visitas son fundamentales para el equipo de internacionalización, ya que nos permiten establecer el punto de partida para facilitar un mejor acompañamiento a esta nueva Fe y Alegría en sus primeros pasos, sobre todo para la construcción conjunta de propuestas para abordar los problemas en este contexto.
Y es que, a pesar de ser uno de los países más ricos en recursos naturales de África, el segundo mayor productor de petróleo del continente (tras Nigeria) y el cuarto productor mundial de diamantes, Angola presenta grandes desigualdades entre las regiones del norte y el sur, también entre áreas rurales y urbanas. Esas desigualdades tienen un gran impacto en el acceso y a la calidad educativa de cientos de miles de personas en el país. Durante las visitas a escuelas de la ciudad de Mbanza Congo y a aldeas como Nzau Evua, escuchamos a las comunidades educativas explicar los principales retos educativos y sociales, entre los que destacan la falta de infraestructuras educativas, equipamientos y materiales adecuados para niños y niñas; docentes poco capacitados/as para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje; escasa conciencia y capacidad de las familias más vulnerables sobre la importancia de la educación, lo que se traduce en poco acompañamiento al alumnado e implicación en el proceso educativo; falta de medios de vida y oportunidades de empleo y generación de ingresos y desatención a la etapa preescolar.
En los encuentros con personal docente, familias y autoridades percibimos su impotencia ante las precarias condiciones educativas y su voluntad y convencimiento de lo importante que es unir esfuerzos para cambiarlas, y Fe y Alegría puede ser la estructura que permita la mejora de la calidad educativa y provoque cambios profundos en estas comunidades. Parece claro que las condiciones para el desarrollo de Fe y Alegría en este país son favorables, por eso el acompañamiento desde el nivel operativo hasta el político, especialmente en los inicios, es fundamental. Algunos de los aspectos que trabajaremos con Fe y Alegría Angola próximamente son:
– Acordar las líneas prioritarias para esta primera etapa, teniendo en cuenta las informaciones recogidas por el equipo en Angola en el diagnóstico educativo y comunitario que se está terminando.
– Trabajar y cuidar las posibles alianzas con otras instituciones aliadas, como congregaciones religiosas, las delegaciones regional y municipal de educación.
– Reforzar las capacidades técnicas y de gestión del equipo.
– Reflexionar sobre la identidad de Fe y Alegría en Angola.
– Oficializar el compromiso de la Provincia de África Central y la institucionalización de las relaciones con la Federación a través de la firma de un acuerdo marco para Angola.
El equipo de internacionalización trabajará para favorecer que las Fe y Alegría emergentes, como Angola, cuenten con recursos, personas, relaciones y oportunidades a nivel de la Federación y puedan crear relaciones con algunas Fe y Alegría nacionales que ayuden a su desarrollo institucional y de misión. Aprovechamos el conocimiento y la experiencia acumulada por quienes recorrieron este camino antes en esta misión compartida.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :