Síguenos:

Aprendiendo juntos a cuidar nuestra Casa Común

Irma Mariño y José Romero

Lideresa y colider | Iniciativa Ecología Integral y Pan Amazonía


Las voces de 130 actores educativos y comunitarios de las Fe y Alegría de América Latina y el Caribe; organizaciones y redes de la sociedad civil; y cooperación internacional se unieron durante tres días para examinar -en medio de una realidad compleja y desafiante- la praxis concreta sobre el cuidado de la casa común desarrolladas en los cinco países de la Pan Amazonía. El objetivo: encontrar nuevas luces que permitan un discernimiento lento y profundo que nos permita buscar nuevos modos de presencia y acción transformadora en los diversos territorios en los que tiene lugar el quehacer educativo popular de Fe y alegría.

 

El V Encuentro Pan Amazónico realizado los días 5,6 y 7 de diciembre de manera virtual fue el espacio propicio para reflexionar y aprender de las experiencias educativas y comunitarias sobre el cuidado de la casa común. Profundizar en el enfoque de la ecología integral, en particular lo relativo al paradigma del cuidado como propuesta para favorecer la construcción de una ciudadanía ecológica, y perfilar juntos los elementos de un marco orientador, criterios e indicadores, que iluminen el trabajo que Fe y Alegría impulsa en sus centros educativos, sociales y comunitarios.

 

La noción de ecología integral que señala el Papa Francisco alude a la dignidad del ser humano y al goce pleno de sus derechos en una relación estrecha con la naturaleza. Sin embargo, la dinámica del mundo moderno fragmenta esa realidad y genera múltiples problemas económicos, sociales, políticos y culturales de exclusión, pobreza y deterioro ambiental. Por ello, la comprensión de la interdependencia de las múltiples partes de la realidad social debe servir como base para el diseño e implementación de los proyectos educativos institucionales de nuestro movimiento, teniendo como eje articulador la construcción de una ciudadanía ecológica.

 

En este sentido, se propone un encuentro y mutuo enriquecimiento de la ecología integral con el Buen Vivir de los pueblos originarios, con sus saberes, sus lenguas, su espiritualidad; como una forma de integración armoniosa de las personas y comunidades con la naturaleza. Con base en este encuentro, podemos propiciar una movilización de la sociedad para el cuidado de la casa común.

 

La construcción de una ciudadanía ecológica ética y democrática, debe ser considerada en perspectiva como el movimiento social capaz de integrar y movilizar a la sociedad en su conjunto para cuidar la Casa Común, hoy en serio peligro de destrucción, entre otras razones por la primacía del vigente modelo desarrollista, individualista y consumista que asume la tierra como una despensa inagotable.

 

Hacerse parte del paradigma del cuidado, asumido como cuidado mutuo que devuelva el valor de la solidaridad humana y se proyecte al cuidado de la Casa Común. Ello implica, dar paso a la competencia de CUIDAR que motiva el desarrollo de la sensibilidad, la responsabilidad, el disfrute, la capacidad de asombro, la empatía y la amabilidad, el amor al bien común, el respeto a la naturaleza; en este sentido la escuela y la comunidad son espacios potentes para cultivar nuestra ciudadanía ecológica en clave de cuidado.

 

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2025 Todos los derechos reservados