El objetivo de nuestra propuesta socioeducativa es la transformación personal y comunitaria de las personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad en Argentina. La desarrollamos en pos de la construcción de una sociedad más justa, con mayores oportunidades para todas y todos, donde podamos vivir “los seres humanos en hermandad”, tal como se expresa en el Ideario y el Decálogo de nuestra Federación Internacional de Fe y Alegría.
La materialización de este trabajo ha implicado para nosotras y nosotros la construcción de una mirada sobre nuestra Argentina, confiando en la educación como la mejor herramienta para el empoderamiento y la transformación de los contextos de inequidad, pobreza y exclusión en donde estamos presentes. Entendemos que la participación organizada es la vía más adecuada para que todas las personas y las comunidades puedan ser sujetos de su propia historia y, a través de ella, transformen sus actuales condiciones de exclusión y marginalidad para conseguir una vida plena y digna.
Nuestra opción pedagógica popular es pensada desde el empoderamiento de las personas excluidas para que este proceso “los lleve más allá de una forma de conocimiento útil y simple” hacia los paradigmas de la complejidad. En consecuencia, optamos por una pedagogía y una metodología para la transformación y no para la adaptación; que parte del saber y cultura de los educandos y las educandas, que se orienta a la conversión del sujeto para que sea protagonista de su propio desarrollo y co-responsable del desarrollo de los y las demás.