Síguenos:

Ayúdanos a seguir educando

QM3A1201

El pasado 24 de enero, el Gobierno de los Estados Unidos ordenó la suspensión de la mayoría de los fondos destinados a la ayuda exterior. Como consecuencia, cientos de organizaciones no gubernamentales se han visto obligadas a detener de inmediato programas esenciales de ayuda humanitaria, salud, derechos humanos y educación.

 

La congelación de estos fondos ha interrumpido la continuidad de proyectos educativos financiados por donantes y agencias norteamericanas de Fe y Alegría en países como El Salvador, Paraguay y Honduras.

 

Esta medida ha obligado a la suspensión de operaciones en curso, impactando directamente a más de 16.372 personas en situación de extrema pobreza que se benefician de nuestros programas de cooperación y ayuda humanitaria. Sin apoyo extraordinario, el empleo de 333 colaboradores también está en riesgo.

 

Desde Fe y Alegría, como movimiento internacional de educación popular, alertamos sobre el impacto de este tipo de medidas, que no solo tienen consecuencias económicas inmediatas, sino que también cuestionan profundamente los principios de solidaridad y justicia que deberían guiar toda acción global.

 

Nuestro trabajo como red educativa en las fronteras es fundamental para la defensa del derecho a una educación de calidad para todas las personas, una educación que actúa como motor de transformación social en las comunidades con las que trabajamos. Si bien nuestra principal financiación siempre ha sido local —pues los Estados nacionales deben ser los principales responsables y garantes de los sistemas educativos—, también creemos que, en contextos de especial vulnerabilidad, la comunidad internacional tiene el deber de proteger y garantizar derechos esenciales como la educación, la salud y un medioambiente saludable. Estos bienes públicos globales trascienden fronteras y son responsabilidad de toda la humanidad.

En medio de esta emergencia educativa, nuestro compromiso con la educación no se detiene. Para mitigar el impacto del congelamiento de los fondos y garantizar la continuidad de nuestros proyectos debemos recaudar 600.000 USD, con el objetivo de sostener las actividades prioritarias y seguir llevando educación a quienes más lo necesitan.

  • Programas de alimentación escolar en emergencia educativa, con énfasis en internados para niños y niñas.
  • Programa de atención a la Primera Infancia en contextos rurales vulnerables.
  • Programas de inserción laboral para jóvenes en contextos de violencia y exclusión.
  • Atención educativa en centros escolares para indígenas y afrodescendientes.
  • Formación ciudadana para promover su inclusión en procesos de participación social.

Ayúdanos a seguir educando 

Puedes realizar tu contribución por transferencia bancaria:

 

Titular: Federación Internacional de Fe y Alegría

Banco: Banco Santander Internacional

Dirección: 830 Brickell Plaza, Miami, Florida, 33131, USA.

Swift: BDERUS3M

Cuenta en USD: 115094431

Cuenta en Euros: 115094449

También puedes donar aquí:

Dona
©2025 Todos los derechos reservados