Stephanie Morón
Comunicación | Fe y Alegría en Bolivia
Stephanie Morón
Comunicación | Fe y Alegría en Bolivia
En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica para jóvenes de familias y contextos vulnerables que genera mayor y mejor inserción laboral y autoempleo en 6 municipios de Bolivia,” Fe y Alegría Bolivia, en colaboración con el Servicio de Desarrollo de Liechsteinstein – LED, ha impulsado importantes avances en el fortalecimiento de carreras técnicas como Metal Mecánica, Tecnología de la Información Digital, Sistemas Informáticos, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, y Mecánica y Electrónica Automotriz. Estas carreras técnicas responden a la creciente demanda laboral en el país, ofreciendo a los jóvenes conocimientos prácticos y oportunidades de autoempleo que mejoran sus condiciones de vida y contribuyen al desarrollo de sus comunidades.
La visita de seguimiento contó con la presencia de Ingrid Tapia, coordinadora de LED en Bolivia y Perú, y Julia Heeb, coordinadora de proyectos en Latinoamérica, quienes junto con el equipo nacional de Fe y Alegría Bolivia, revisaron los avances y resultados logrados hasta la fecha. El encuentro tuvo lugar en la oficina nacional de Fe y Alegría Bolivia en La Paz, donde el director nacional y el equipo técnico y administrativo compartieron los detalles de cada componente del proyecto, resaltando los logros y áreas de impacto en la formación técnica.
Como parte de esta visita, el equipo de LED y Fe y Alegría Bolivia se dirigió al Instituto Tecnológico Padre Sebastián Obermaier, en la ciudad de El Alto, donde se reunieron con docentes y estudiantes de la carrera de Informática Industrial. Durante el recorrido, los visitantes presenciaron las clases y los avances de los emprendimientos tecnológicos en los que los estudiantes están trabajando. Este acompañamiento busca que los estudiantes fortalezcan sus capacidades técnicas y habilidades empresariales, elementos clave para que puedan construir sus propios negocios en el sector tecnológico.
Gracias al apoyo de LED y al compromiso de Fe y Alegría Bolivia, se ha logrado brindar una formación técnica y tecnológica integral que empodera a los jóvenes, promoviendo la autosuficiencia y la resiliencia económica en los sectores de tecnología, mecánica, e industria. Esta colaboración no solo impacta positivamente en la vida de los estudiantes, sino que también fortalece las comunidades, incentivando una educación inclusiva y accesible.