Franz Ormachea Pérez
Técnico Departamental de Valores y Ciudadanía | Fe y Alegría Oruro
Franz Ormachea Pérez
Técnico Departamental de Valores y Ciudadanía | Fe y Alegría Oruro
En un esfuerzo por preservar nuestro entorno y combatir el cambio climático, con mucha emoción se realizó la iniciativa de arborización el día sábado 29 de septiembre conmemorando el Día del Árbol. Como parte de un proceso lleno de actividades que tuvo como finalidad el plantado de 240 arbolitos, estudiantes de 4to y 5to de las 8 Unidades Educativas del nivel secundario de Fe y Alegría Oruro fueron los protagonistas. Esta actividad se llevó a cabo en coordinación con la Dirección de Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro que denominó la campaña de arborización: ¡Dejando huellas verdes para el futuro!
Como movimiento de educación resaltamos la importancia de estas jornadas de plantación de árboles sabiendo que los árboles desempeñan un papel crucial en la purificación del aire, la conservación del suelo y la creación de hábitats para la vida silvestre y por ende aportan a mejorar la salud ambiental.
Dicha actividad fue organizada y coordinada desde el Área de Valores y Ciudadanía en varias etapas, iniciando con talleres de sensibilización y capacitación desde el primer semestre para un sembrado que tienda a la toma de conciencia y sostenibilidad. Posteriormente, la coordinación con elencos teatrales del FIACA (Festival Internacional de Arte y Cultura Ambiental) donde un elenco teatral participe, llegado desde el Ecuador, puso en escena una obra con temática sobre la contaminación. Así también, se realizó una conferencia de prensa en el salón Rojo del Municipio anunciando el inicio de la campaña. Y finalmente, la actividad central el 29 de septiembre durante toda la mañana. Se resalta que dicha actividad tiende a seguir hasta fin de gestión escolar con el cuidado, preservación y regado de los plantines en sus respectivos turnos por cada unidad educativa.
Juntos, podemos marcar la diferencia y crear un futuro más sostenible para las generaciones venideras. ¡Hagamos crecer juntos un bosque de esperanza!