Síguenos:

Educación Desescolarizada

Educación comunitaria para el desarrollo rural

Favorecemos el desarrollo comunitario a través del abordaje de una propuesta educativa que promueve el desarrollo armónico de los participantes mediante el desarrollo de competencias, destrezas, habilidades y conocimientos para la vida. Desarrollamos el modelo educativo Casa del Saber o Yachay Wasi que surge desde las bases campesinas e indígenas que incide en la recuperación de los saberes y potencialidades locales para generar la transformación desde el interior.

Propósito educativo

-Generar una educación de calidad que desarrolle capacidades personales y comunitarias a través de propuestas curriculares pertinentes, contextualizadas, con un enfoque de educación alternativa, que responda a las características socioculturales y potencialidades de desarrollo local de las áreas rurales.

-Desarrollar procesos comunitarios locales y nacionales, que legitimen y legalicen a la propuesta educativa, por su papel de contribución al desarrollo  local.

-Generar la participación de la comunidad local para el posicionamiento de la propuesta educativa, en los ámbitos municipales de incidencia.

-Fortalecer la identidad y las capacidades de los equipos técnicos, educadores y directivos en promoción social, a través de procesos formativos permanentes.

Cobertura y Beneficiarios

20 Casas del Saber

  • 8 en Chuquisaca
  • 1 en La Paz
  • 11 en Potosí

Total de participantes: 655 estudiantes

Distritos: Cobertura en 8 principales distritos en los 3 departamentos: Mojocoya, Tarabuco, Zudañez, Coripata, Tomave, Nor Lípez, Sud Lípez y Nor Chicas

Aportes del área a la educación del país

  • Garantía de que los niños, niñas y jóvenes de comunidades rurales gozan plenamente del derecho humano universal de acceder a los beneficios de la educación, mejorando su calidad de vida y la apertura de posibilidades de romper con el circuito de la pobreza y marginalidad.

  • Mayor acceso de población femenina rural a la educación.

  • Formación integral enfocada en el desarrollo local, con emprendimientos productivos y experimentación agrícola.

  • Promoción del cambio de visión y la participación de los comunarios en la transformación de la educación, asumiendo corresponsabilidad en los diferentes espacios, momentos y contextos de la vida de las Casas del Saber.

  • Fortalecimiento de la identidad cultural a través de la recuperación y revalorización de los elementos culturales propios, en el marco de un contexto de relacionamiento con diferentes culturas.

  • Profundización del respeto por el medioambiente a partir de la producción de lo que se consume bajo condiciones de producción ecológica.

  • Corresponsabilidad del tipo de liderazgo local que se desarrolla en nuestras regiones de incidencia. Nuestros ex yachaywaseños han asumido roles dirigenciales en los ámbitos municipales, sindicales y de organizaciones indígenas tradicionales, en los que la formación (vivencial) y los valores transmitidos se visibilizan.

Proyecciones y retos

  • La concepción educativa actual de la Propuesta Casas del Saber se amplía hacia la creación de un Centro de Formación Integral-Comunitario. Así, se convierte en un espacio que tiene una clara y definida conexión entre la cultura local y su dinámica comunitaria; y esta fundamentalmente aliado al desarrollo local en los lugares donde tiene intervención.

  • Nuestra acción pretende favorecer el desarrollo comunitario socioeconómico y cultural a través del abordaje una propuesta educativa que promueva el desarrollo armónico de los participantes en la Propuesta Casas del Saber. Nuestra intervención está centrada en el desarrollo de competencias (conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes) mediante un currículo pertinente al ámbito regional.

  • Nuestra oferta educativa implica brindar a las comunidades:

     1. Una formación integral enfocada en la adquisición de competencias técnicas, habilidades para el trabajo, conocimientos productivos, desarrollo personal y comunitaria.

        2. Servicios educativos hacia los participantes de la propuesta Casas del Saber y también para las comunidades, que incluyen aulas telemáticas, bibliotecas, videoteca, áreas de producción e investigación agropecuaria (huertos, invernaderos, etc.) y  espacios lúdicos.

     3. Un espacio para el desarrollo y dialogo comunitario para que la comunidad planifique propuestas de desarrollo local tomando en cuenta las necesidades y expectativas de las comunidades rurales.

  • Queremos que los niños, niñas y adolescentes, sean creativos, constructivos, líderes, reflexivos y analíticos. Que valoren su cultura y sean respetuosos con otras, que cuiden el medio ambiente, su salud y nutrición. Principalmente, que vivan y promuevan sus propios principios.

©2024 Todos los derechos reservados