Síguenos:

Educación en Valores

El lineamiento estratégico de Educación en Valores Humano Cristianos quiere coadyuvar a la construcción de una sociedad inclusiva, intercultural, democrática, productiva y en armonía con el medio ambiente. Para ello aporta en la generación de procesos educativos comunitarios de reflexión, difusión y fortalecimiento de la experiencia de fe e identidad institucional, desde la formación y vivencia de los valores humano cristianos, en diálogo con la diversidad cultural y ecuménica para mejorar la calidad de vida de los sectores pobres y excluidos.

El área trabaja en todos los departamentos del país y con todos los estudiantes de las Unidades y Centros Educativos de la institución motivando en ellos la construcción y realización de proyectos de vida que, por un lado, los planifiquen y asemejen a Jesucristo y, por otro lado, hagan de nuestras sociedades escenarios de vivencia de santidad y justicia. En ese proceso, toda la comunidad educativa (también directores, profesores, padres y madres de familia) es invitada a descubrir y reafirmar su vocación humana y cristiana.

Propósito educativo

-Impulsar una propuesta de formación en valores humano cristianos, para un diálogo con la diversidad cultural y ecuménica.

-Generar procesos de diálogo y convivencia ecuménica e intercultural en la comunidad escolar y educativa, para aportar en la construcción de una sociedad inclusiva.

-Promover la formación en liderazgo comunitario, desde la identidad y valores institucionales para el ejercicio de la ciudadanía.

-Fortalecer el compromiso de los miembros de la Institución, a través de procesos de relectura de la experiencia de la fe, para la práctica de los valores Institucionales.

Es un área que se identifica con la experiencia personal, comunitaria y eclesial de Jesús, que hace suya el desafío de construir y vivir el Reino de Dios aquí en la tierra y con una mirada de fe en la vida eterna. La alegría de esta fe lleva a la institución a ir en busca de los más excluidos y descartados de la sociedad.

Aportes del área a la educación del país

  • Una educación integral para la vida, formando el corazón, la mente y las manos, para que los estudiantes aprendan a vivir y convivir con este mundo y que sean capaces de transformarlo.

  • Contribuye a que las personas se formen plenas, libres, en comunidad y como ciudadanos responsables, productivos, en equilibrio consigo mismo y con el entorno, valorando su cultura y desde la vivencia de los valores humano cristiano, para construir una sociedad inclusiva.

  • Una Educación Popular basada en los Valores Humano Cristianos en diálogo con las cosmovisiones y espiritualidades, en coherencia con la vivencia de los valores que sean apropiados desde sus creencias y desde y con los pobres y excluidos.

  • Las acciones del área se asumen como transversales a las otras líneas estratégicas de la institución porque fomentan transformaciones personales y colectivas favorables de la evangelización, el ejercicio de derechos, la convivencia escolar y social armónicas, y la innovación educativa.

©2025 Todos los derechos reservados