Síguenos:

Formación Docente

El lineamiento estratégico de Formación Docente es un área que trabaja en todos los departamentos del país y con todos los educadores de las Unidades y Centros Educativos y personal de oficinas de la institución, motivando en la formación permanente y la capacitación continua. La formación de educadores y de todo el personal de Fe y Alegría (técnico, administrativo y directivo) siempre ha sido una prioridad de nuestro Movimiento a lo largo de su historia.

Esta formación permanente ha tomado diversas formas mediante reuniones, talleres, encuentros, cursos y otros espacios con corto, mediano y largo alcance; través de distintas modalidades, plataformas y con los mejores recursos humanos, técnicos y tecnológicos posibles.

Propósito educativo

El área trabaja con el objetivo de desarrollar propuestas de formación permanente de docentes en innovación y mejora de la calidad educativa con enfoques pedagógicos renovados, intra e interculturalidad, bilingüismo, género y cuidado del medio ambiente; en modalidades virtual y presencial, de corta y mediana duración.

La acciones se asumen como transversales a las otras líneas estratégicas de la institución porque fomentan transformaciones personales y colectivas favorables al ejercicio de derechos, la convivencia escolar y social armónica, y la innovación educativa. En ese sentido, se da prioridad al fortalecimiento de centros de Educación Inicial y Secundaria, Educación Especial e Inclusiva de Personas con Discapacidad, Educación Técnica Alternativa y Casas del Saber, porque su labor está vinculada a los principales desafíos socioeducativos del país, involucrando a los docentes en los procesos de acompañamiento e implementación de innovaciones educativas.

Aportes del área a la educación del país

Entendemos que toda propuesta formativa debe pretender, en primer lugar, construir la identidad de educador. La mayoría de los docentes ejercen su profesión como educadores de clases y programas sin haber tenido la oportunidad de asomarse a lo que significa educar. La necesidad de trabajar con ellos la construcción de su identidad como personas y como educadores se apoya en la calidad de la capacidad de enseñanza que pueden llegar a adquirir fortaleciendo su autopercepción y propósitos de vida.

El área también procura apoyar a los profesores a que tomen conciencia de la trascendencia de su misión, que no se perciba como un educador de contenidos y rutinas, sino como uno que ilumine caminos, forje voluntades y se entregue por su profesión.

©2025 Todos los derechos reservados