Margaret López
Dirección departamental | Fe y Alegría Chuquisaca
Margaret López
Dirección departamental | Fe y Alegría Chuquisaca
En el marco del proyecto «Niños, niñas y jóvenes con discapacidad, provenientes de familias de escasos recursos de Bolivia, Ecuador y Perú, incrementan sus competencias para la vida y el trabajo en centros educativos especiales e inclusivos» de la Iniciativa de Educación Inclusiva, la Oficina Departamental de Chuquisaca de Fe y Alegría Bolivia ha venido impulsando la implementación de la Unidad Productiva denominada ‘’Loyola Coffee”, en la Unidad Educativa Técnica Humanística Loyola de Fe y Alegría B.
Ésta busca mejorar las competencias de empleabilidad y emprendimiento de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario. La iniciativa permitirá que 1425 estudiantes (725 mujeres y 700 varones) de ambos turnos de Primaria y Secundaria sean beneficiados con este servicio, donde los estudiantes de la especialidad de Gastronomía podrán ofrecer y comercializar los productos que elaboran como parte de sus prácticas en su formación técnica productiva.
La especialidad de Gastronomía es una de las áreas técnicas donde los estudiantes con discapacidad auditiva e intelectual muestran mayor interés, principalmente porque el proceso de aprendizaje es concreto, práctico y manual. Actualmente, en esta Unidad Educativa se cuenta con 17 estudiantes con discapacidad auditiva y una estudiante con Síndrome de Down, que se encuentran distribuidos en los diferentes grados del nivel secundario, quienes serán futuros beneficiados, junto a sus demás compañeros y compañeras, de este espacio tan importante para el aprendizaje práctico y productivo de la carrera de Gastronomía.
En la gestión 2021, egresaron de la carrera de Gastronomía 5 estudiantes sordos y sordas quienes ya se encuentran en la fase de formación a nivel superior en el ITS Aurora Rossell de Fe y Alegría, también en la misma área.