Fe y Alegría Potosí nace gracias a la iniciativa del Rvdo. P. Ramón Alaix Busquets SJ, quien se propuso la construcción de una escuela que beneficie a los niños y niñas de una de las zonas más populosas de Potosí, quienes no asistían a ninguna escuela y que la mayoría de ellos estaba quedando analfabeta. Ante esta cruda realidad, el P. Ramón reunió a varios niños para impartirles clases.
En un principio, los estudiantes aprendían sentados sobre piedras y adobes utilizando una loseta que servía de pizarrón. Luego, en 1967, los vecinos como la señora Máxima de Vera y don Salvador Villca, conmovidos por esta situación, prestaron sus cuartos para que se dicten las clases.
Coordinadora Departamental: Claudia Pereira
Correo electrónico: fyapando@feyalegria.edu.bo
El 13 de agosto de 1967, en la populosa zona potosina denominada Tik’a Loma (Cerro de Flores), ubicada en la parte alta de la ciudad y poblada por familias migrantes, comerciantes y mineras, se fundó el Centro Educativo Fray Vicente Bernedo de Fe y Alegría, siendo esta la Primera Escuela Fundadora de Fe y Alegría Potosí.
Entonces fungía como Director Nacional de Fe y Alegría el Prof. Humberto Portocarrero y como autoridades locales el Director Distrital de Educación Urbana, Prof. Dr. Benicio Montero Mallo, y el Jefe del Distrito Escolar de Potosí, Dr. Prof. Arturo Molina. Con la presencia de las mencionadas autoridades educativas del distrito escolar de Potosí, autoridades educativas de Fe y Alegría, el P. Ramón Alaix SJ —como director, personal docente y administrativo—, más la masiva concurrencia del barrio, se procedió a la solemne inauguración y fundación del establecimiento. Éste, en principio, comenzó a funcionar con una sección de kindergarten y los primeros cuatro cursos del nivel primario.
A partir de este hito nuestro Movimiento se extendió a 8 provincias y 12 municipios del departamento teniendo una presencia de 60% de sus Unidades Educativas y Centros Técnicos en el área rural y el 40% en el área urbana con 26 Unidades y Centros Educativos.
Se cuenta con el apoyo de dos Congregaciones Religiosas: desde 1986 la Misión Claretiana en el Norte de Potosí con presencia en las Unidades Educativas del extremo norte del departamento (Sacaca, Caripuyo, Acasio, San Pedro de Buena Vista y Toro Toro); y la Congregación “Hijas de Jesús” con el rol de coordinación en las Unidades Educativas de San Clemente “A”, San Clemente “B” y ETA San Ignacio de Loyola.
Actualmente, se tiene una población de aproximadamente 571 docentes y personal administrativo, 9.941 estudiantes y 10.295 padres y madres de familia.
Cobija
Cobija