Síguenos:

13 noviembre 2024

No hay comentarios

Carlos Vargas: Por una educación de calidad que humanice

Carlos Vargas

Palabras de apertura del Congreso 49 de Fe y Alegría


Querida familia de Fe y Alegría, amigas y amigos, compañeras y compañeros de camino, que bueno es reunirnos en un espacio común y en un momento en que la humanidad afronta profundas y radicales transformaciones, un mundo donde “el desarrollo del poder intelectual, el conocimiento y las destrezas tecnológicas, van, por un lado, y la sabiduría, la espiritualidad y la ética, va por otro” F. Capra (2006).

 

Que bueno que nuestras historias de encuentros como movimiento de educación popular se fundamenten en nuestra interdependencia misional, que implican nuestros patrimonios espirituales dispuestos a reconocernos en los márgenes de nuestros países, y entendernos como mujeres y hombres compasivos y comprometidos al servicio de los más necesitados que insisten, proféticamente, en construir la casa común de la humanidad, por encima de razas, de patrias y credos. Esta es la tarea que podemos rastrear a lo largo de 70 años de historia.

 

En este contexto, para FyA Ecuador celebrar el congreso en torno al aniversario de sus 60 años, significa reafirmar que la educación popular es el camino y prepara a las personas, comunidades y naciones, ya no para acomodarse a los cambios, sino para orientarlos a favor de un proyecto de construcción de que otro mundo es posible, en el que prevalezca la defensa y cumplimiento de los derechos humanos y de la naturaleza, la inclusión, el respeto a la diversidad, el cuidado de la vida y la paz. Educación orientada no solamente a formar técnicos para el mercado laboral, donde muchas veces se focalizan las propuestas educativas, sino profesionales según la concepción de Adela Cortina (2013), que necesita una sociedad libre, ética y profundamente democrática.

 

Con esa mirada abierta y esperanzadora, vemos que la concreción del sentido de Fe y Alegría como Movimiento se encuentra en la Educación Popular desde sus principios ético, político, pedagógico y epistemológico, es allí en donde se refleja su identidad y misión, desde el discernimiento permanente y colectivo. Por lo cual, nos identificamos como un movimiento educativo que asume una postura militante que opta por la transformación social.

 

La preparación para llegar a este Congreso incluyó más de diez meses de trabajo en los 22 países participantes. Para abordar de manera integral los desafíos y oportunidades. Se organizaron cuatro mesas de discusión: Derecho al Aprendizaje; Desafíos y Praxis Pedagógica Transformadora en Fe y Alegría; Modelo o Propuesta Educativa; y Educación Popular y Desafíos Globales.

 

En estos espacios se crearon comunidades para reflexionar críticamente sobre el aprendizaje, círculos de diálogo entre educadoras acompañantes pedagógicos que identificaron desafíos y praxis pedagógicas transformadoras, se analizaron modelos o propuestas educativas que promueven la justicia social e igualdad y se abordaron los desafíos globales y la reducción de brechas educativas.

 

La participación en el precongreso ha sido importante, se han involucrado activamente todas las Fe y Alegrías, con diversos actores y actrices.


Ha sido un espacio de convivencia para crear acciones que impulsen proyectos educativos que aseguren el derecho a la educación, al aprendizaje y promuevan la transformación social.

 

Hemos trabajado para esta nueva realidad, que solo puede ser abordada con valores compartidos, con el reconocimiento de los Derechos Humanos y el compromiso de seguir trabajando por una educación de calidad que incida en las políticas educativas de nuestros pueblos.

 

Reafirmamos una vez más nuestro compromiso por una educación que humanice el corazón para la libertad y la justicia.

 

De esta manera damos la bienvenida a nuestro cuadragésimo noveno congreso.

 

Buena estadía y buen trabajo.

 

Muchas gracias.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados