Síguenos:

13 noviembre 2024

No hay comentarios

Direcciones Nacionales de Fe y Alegría se reúnen en Quito

Robby Ospina

Secretario ejecutivo | Fe y Alegría Internacional


El 24 de octubre se reunieron en Quito, Ecuador, las Direcciones Nacionales de las 22 Fe y Alegría Federadas y el Coordinador General de Fe y Alegría Internacional. En el Consejo participaron además José Mesa, SJ,  Secretario de Pre Secundaria y Secundaria de la Compañia de Jesús; Rafael Garrido, SJ, Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe y Dalibor Renic S.J, Presidente de la Conferencia Jesuita de Provinciales Europeos. 

 

La reunión tuvo como objetivo actualizar al Consejo de Direcciones Nacionales sobre los avances en la implementación del Plan Internacional 24 – 25 que tiene 5 objetivos federativos:

 

  1. Consolidar un Movimiento Educativo Global
  2. Impulsar una educación de calidad
  3. Promover nuevos modelos organizacionales y misionales
  4. Cuidar y acompañar a las personas
  5. Fortalecer la proyección de Fe y Alegría

 

Los avances en estos objetivos son muy importantes. Destaca el impulso y la apertura de nuevas relaciones institucionales para la incidencia y la sostenibilidad del Movimiento, especialmente en Estados Unidos, la culminación del proceso de certificación internacional (sello Keeping Children Safe) de las políticas de protección de 11 Fe y Alegrías y la ejecución de un plan de formación profesional que ha beneficiado a más de 500 colaboradores. 

El segundo gran objetivo de la reunión fue promover la reflexión estratégica de las Direcciones Nacionales sobre los datos del Primer Informe Financiero Agregado de Fe y Alegría. En dicho informe se destaca que el 93% de la financiación del Movimiento es nacional (principalmente proveniente de fondos públicos) y el 7% restante proviene de recursos de la cooperación internacional. 

 

Estas cifras reafirman el compromiso de Fe y Alegría con la educación pública y evidencian un exitoso modelo de colaboración entre el Movimiento, los Estados, la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional. Este sistema de alianzas por la educación está teniendo excelentes resultados en Fe y Alegría, sin embargo, es evidente, que a futuro dichas alianzas pueden y necesitan seguir fortaleciéndose mucho más.  

Las Direcciones Nacionales enfatizaron en que este modelo de colaboración se basa en al menos dos principios: entender la educación como un derecho fundamental y como un bien público. Lo que conlleva a que Fe y Alegría insista en su llamado e invitación a toda la sociedad, buscando que todos los actores políticos, sociales y económicos se comprometan y contribuyan en el cumplimiento de este derecho, especialmente los Estados. 

 

Durante la reunión tanto José Mesa, SJ, Rafael Garrido, SJ y Dalibro Reniec SJ, agradecieron el trabajo de Fe y Alegría destacando el importante valor que ofrece a la educación de la Compañia de Jesús en el mundo, al ser un signo de sinodalidad, creatividad apostólica y colaboración en la misión. “Fe y Alegría hace parte del cuerpo universal de la Compañía [razón por la cual] el P. General, Arturo Sosa, ha pedido hace algunos años que participe en la Comisión Internacional del Apostolado de la Educación Jesuita (ICAJE)”, fueron las palabras del P. Mesa, Secretario de Pre Secundaria y Secundaria de la Compañia de Jesús.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados