Síguenos:

Socialización del Plan Global de Prioridades Federativas 2021-2025 de Fe y Alegría

El equipo directivo de Fe y Alegría Ecuador, los responsables de eje e iniciativas y el Equipo de Coordinación Ejecutiva de la Federación Internacional, se reunieron este 26 de febrero para socializar el nuevo Plan de Prioridades Federativas (PGPF) 2021-2025.

Para Carlos Fritzen, Coordinador General de la Federación, estas reuniones fortalecen el discernimiento y la construcción conjunta de las prioridades e iniciativas que contiene este nuevo plan, potenciando las miradas locales y articulando un acompañamiento más cercano del equipo federativo hacia los países.

Se inició con la presentación del panorama sociopolítico y económico del Ecuador en el contexto de la emergencia sanitaria y educativa y, los retos afrontados en el 2020, para garantizar una educación de calidad para más de 30.000 estudiantes que estudian actualmente en Fe y Alegría Ecuador. Cada director y directora regional, repasó los aspectos más desafiantes presentados en su territorio, compartiendo la manera de como los afrontaron. Destacan las maneras de como se han asegurado los aprendizajes y enseñanzas, en medio de una realidad de desigualdad económica, social y tecnológica que encaran las familias, especialmente en sectores rurales; la formación docente para potenciar habilidades tecnológicas, la atención a estudiantes con diversidad funcional, el acompañamiento psicosocial para prevenir violencia en los hogares, las opciones para encaminar propuestas de formación para el trabajo y las alternativas económicas que permitan mantener en la escuela a los niños, niñas y jóvenes de nuestra red educativa.

En este contexto, Carlos Vargas, Director Nacional de Fe y Alegría Ecuador, señalo que se debe promover la justicia educativa que atienda integralmente a la niñez y juventud que está quedando abandonada por su condición socioeconómica, y además, porque se los estaría castigando al “no promoverlos, implicando retrasar su proceso sicológico y de trabajo”

El nuevo PGPF 2021-2025 contiene 6 partes: Presentación, Criterios para la Renovación, Nivel Misional, Nivel Estratégico, Un modo de Proceder y las Políticas Federativas. Gehiomara Cedeño, como parte del equipo federativo, dijo que este instrumento mantiene el espíritu de renovar el modo de proceder federativo, pasando “de los programas a los procesos y a las prioridades”, además se mantienen los ejes prioritarios que son: la Educación Popular, Trabajar en las Nuevas Fronteras de la Exclusión, Garantizar la Sostenibilidad e incidir en las Políticas Públicas. Manifestó que este plan federativo va de la mano con algunos desafíos que Fe y Alegría Ecuador ha identificado como claves para garantizar el derecho a una educación de calidad.

Gerardo Lombardi, de Acción Pública de la Federación, mencionó que las iniciativas marcadas “surgen de los países” y son de acción local pero con una proyección global, flexibles y con una temporalidad específica. Para este nuevo tiempo, las iniciativas propuestas son: Formación Pedagógica, Calidad Educativa, Evaluación y Medición de Impacto, Ecología Integral y Panamazonía, Formación para el Trabajo, Red de Jóvenes, Ciudadanía, Género, Educación Inclusiva, Migración, Identidad y Espiritualidad y Atención a la Primera Infancia.

El nuevo PGPF 2021-2025 hace un hincapié en el Modo de Proceder, basándose en el trabajo en RED, con perspectiva GLOCAL y fortaleciendo VÍNCULOS, que promuevan acciones globales con sentido de cuerpo. La reunión finalizó, recogiendo varios apuntes sobre inquietudes de cómo se van a implementar algunas iniciativas, y también, sobre la necesidad de trabajar una estrategia comunicacional que socialice este plan al resto de países.

©2024 Todos los derechos reservados