Síguenos:

Fe y Alegría y el Viceministerio de Educación dialogaron sobre Innovación Educativa.

El 11 de marzo, en el área donde estudian los niños y niñas de 3 a 5 años de la U.E. José María Vélaz de Fe y Alegría en Quito, inició la visita de Cinthya Game Varas, Viceministra de Educación y su comitiva. Con la presencia de Carlos Vargas y Gehiomara Cedeño, Director y Subdirectora Nacional de Fe y Alegría Ecuador, respectivamente, empezó este encuentro que tuvo como objetivo dialogar y conocer sobre el proceso de innovación educativa que desarrolla Fe y Alegría. Para el movimiento, la innovación es considerada como principio o estrategia para lograr transformaciones educativas y sociales.

Después de compartir un par de actividades con las docentes y estudiantes, la Hna. Gemma Sanz, rectora de la unidad educativa, explicó a los visitantes la propuesta educativa que se lleva adelante.


Indicó que la innovación implica atender en primera instancia a la Educación Inicial, lo que en este centro se realiza a través de los programas Emat (desarrollo del pensamiento lógico-matemático) y Ludiletras (desarrollo de la lecto-escritura), además de un programa de desarrollo básico, metodología para el soporte de la práctica pedagógica, relacionada con la psicomotricidad, que potencia habilidades en la niñez y de este modo conseguir una integración armónica; a estos tres elementos se los llama el programa de “Primera Infancia”.


Para el caso de la Educación Media y Superior se desarrollan proyectos de comprensión, interdisciplinarios y de cultura de pensamiento, a través de rutinas y destrezas, propiciando el cuestionamiento crítico de las y los estudiantes: ¿Para qué me sirve determinada actividad? ¿Qué conocimientos he adquirido?, y por consiguiente ¿Dónde los puedo utilizar?. Se suma a este trabajo de innovación la metodología que aportan las inteligencias múltiples que promueven el trabajo colectivo. Gemma Sanz recalcó a la viceministra que la formación a las y los docentes es importante, pero en clave de un acompañamiento que retroalimente su quehacer cotidiano en el aula.


Los visitantes avanzaron hasta el nivel de preparatoria, allí, en un aula compartida, aproximadamente 50 niños y niñas de 6 años, junto con tres docentes, cantaron los ludigestos, metodología que emplea canciones y movimientos para la enseñanza del abecedario. Después recorrieron dos aulas de bachillerato y observaron el trabajo que se desarrolla con la juventud mediante rutinas de pensamiento y proyectos de comprensión.


Cinthya Game indicó que hay un sinnúmero de proyectos de innovación en el país, y que para el ministerio es valioso conocerlos y acompañarlos, para saber cómo acontece la educación y poder incorporar criterios contextualizados en cada una de las directrices que el ministerio dicta. Explicó que ahora se quiere lograr un modelo educativo flexible, contextualizado y que permita comprender que el aprendizaje no es lineal sino tranversal. Este enfoque, según la viceministra, permite que el estudiante no sea expulsado del sistema educativo, y que los centros educativos se conviertan en espacios seguros para aprender. “Estamos trabajando en la actualización de los estándares educativos porque estamos frente a una nueva realidad”, manifestó.


Para Carlos Vargas, Director de Fe y Alegría, la propuesta de innovación del movimiento persigue que la niñez y juventud de sectores populares y vulnerables, tengan una educación con las mismas posibilidades intelectuales de calidad y que estas potencien el proyecto de vida de las y los estudiantes. Esta visión puede generar tensiones con otros modelos, pero Fe y Alegría trabaja para una utopía: “que exista una sola educación pública de calidad que valga para todos y todas”. Recalcó que para el programa de “Primera Infancia”, el movimiento invirtió 2 millones de dólares con apoyo de la Fundación CRISFE, beneficiando a más de seis mil niños de las escuelas de Fe y Alegría. «Sí, se puede ofrecer una educación de calidad, si trabajamos en conjunto», concluyó.


La innovación educativa que propone Fe y Alegría busca transformar los procesos de la Gestión Directiva, Enseñanza- Aprendizaje, Convivencia y Ciudadanía e Interacción Escuela Comunidad, esto a través de componentes y ámbitos como:


– El currículo, la metodología y la evaluación.
– El rol de los educadores y estudiantes.
– La organización del tiempo y el espacio educativo.
– Los espacios de aprendizaje.


Desde el 2016, Fe y Alegría ha formado a 1202 docentes en innovación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y actualmente 58 centros implementan metodologías y estrategias innovadoras; a partir del 2018, se implementó la propuesta de Primera Infancia en 50 centros educativos (26 en Sierra y 24 en Costa) con la asesoría de Tekman Education y el apoyo de Fundación CRISFE. Se inició con los niveles de Educación Inicial, I, II, Preparatoria y Básica Elemental. Hasta el 2021 el número de beneficiarios en el desarrollo de esta propuesta en el Ciclo Costa – Sierra es de 8.453 niñas y niños, en edades de 3 a 7 años. La propuesta de Primera Infancia ha potenciado el pensamiento crítico – reflexivo de esta población estudiantil, apoyándose en el desarrollo de las inteligencias múltiples.

©2024 Todos los derechos reservados