Síguenos:

La pandemia nos reinventó.

.


Por eso, estos años han provocado que afinemos la mirada sobre nuestro proyecto educativo, el acompañamiento a estudiantes, a sus familias y el rol de los docentes, aún más en los contextos rurales, esto, para afianzar a las comunidades educativas y, así, garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa, de calidad que promueva justicia social con la humanidad y el planeta.


Junior Lucas – rector de la U.E. “Concepción Temboury”, Carmela Marinez – directora de la Esc. “Padre Aurelio Elías Mera” y Jefferson Tenorio director de la Esc. Fe y Alegría “El Porvenir”, resumen sus reflexiones sobre este tiempo desafiante para estos centros educativos de la Zona Norte, ubicados en Esmeraldas, costa del Ecuador.


¿Qué aprendimos?
Las decisiones colegiadas, el trabajo articulado y el compromiso docente, lograron consolidar distintos procesos educativos; gracias al apoyo de las familias, los hogares se están transformando en espacios de aprendizaje y de integración con sus respectivas comunidades. Mediante varias propuestas (CECALES móviles, la formación, el acompañamiento espiritual) se consolida un equipo docente comprometido con su quehacer; de igual manera, los espacios formativos y culturales, están dispuestos a promover los derechos de la mujer y su promoción a través de proyectos de emprendimientos locales, restituyendo derechos a niñas, adolescentes y mujeres de la comunidad de Las Peñas, La Tola y El Porvenir.


Las visitas domiciliarias a nuestros estudiantes y sus familias por parte de los docentes, el BEI, más los programas de becas, han garantizado la permanencia de los estudiantes en nuestras instituciones educativas; fomentando la participación de las familias, junto a ello han surgido nuevos proyectos educativos y de emprendimientos creando nuevas oportunidades. Las familias son partícipes y se encuentran más involucradas en las propuestas y actividades de los centros educativos.


Con mucha convicción y esmero, este año lectivo 2021-2022, se incorporan 23 estudiantes: 11 mujeres y 12 varones en la especialidad de Bachillerato Técnico en Servicios Hoteleros de la U.E. Concepción Temboury de la provincia de Esmeraldas.

©2024 Todos los derechos reservados