Síguenos:

Centros educativos de la Zona Norte fortalecen su Derecho a la Educación

 

La U.E. Concepción Temboury, la escuela Padre Aurelio Elías Mera y la escuela Fe y Alegría “El Porvenir” fueron protagonistas del cierre del proyecto “La luz de las niñas”, una iniciativa que busca empoderar a las niñas y jóvenes de estos centros educativos para visibilizar la desigualdad que sufren, protegerlas frente a la violencia, valorar su capacidad para elegir, e incidir para transformar las causas de estas injusticias. Además, la Esc. Fe y Alegría “El Porvenir” inauguró el año escolar 2022-2023 con la implementación de la escuela abierta para los estudiantes de 8vo año de E.G.B.

El proyecto “La Luz de las Niñas” garantizó la permanencia y acceso a la educación de 114 niñas y adolescentes de estos centros escolares mediante: becas escolares, formación en valores y cultura, emprendimiento y dotación de equipos escolares y de aseo.

Karelin Cadena, estudiante de la escuela P. Aurelio Elías Mera de la parroquia de la Tola, el proyecto “La Luz de las Niñas”, “le encantó” porque aprendió muchas cosas, entre ellas, el poder emprender y “salir adelante” con esta herramienta. “Yo hice una alcancía de coco, camisas, hasta adornos navideños que me encantaron mucho”, dijo.

luz de las ninas zN 01

Por otro lado, la implementación del 8vo año de E.G.B en modalidad de escuela abierta, mediante el uso de herramientas tecnológicas, posibilita la continuidad del proceso educativo para la niñez y juventud de la Escuela Fe y Alegría “El Porvenir” y del sector.

La escuela pertenece a una población costera ubicada a hora y media en lancha desde la parroquia Valdéz, más conocida como Limones. En este sentido, Fregie Arias, madre de familia, agradece la presencia de Fe y Alegría, ya que aparte de garantizar el Derecho a la Educación para su hijo, también le permitirá ahorrar sus recursos económicos: “Mandar a estudiar a los niños fuera es complicado y costoso”, manifestó.

ESCUELAab 01

Para Elizabeth Navarrete, coordinadora de pastoral de la Zona Norte, estas acciones amplían el horizonte de trabajo del movimiento y permiten caminar y construir en conjunto “espacios escolares, formativos, culturales y de emprendimiento” donde las niñas, niños, adolescentes y sus familias son los protagonistas, formándose para exigir equidad e igualdad de oportunidades, luchando al mismo tiempo contra la violencia y comprometiéndose por un cambio social justo.

©2024 Todos los derechos reservados