Síguenos:

La Zona Norte de Fe y Alegría conmemora 60 años educando en comunidad para la paz

Docentes, estudiantes y familias de los centros educativos del ciclo sierra que conforman la Zona Norte, se reunieron el viernes 17 de mayo del 2024 en el Teatro Imbabura de La Casa de la Cultura en la ciudad de Ibarra para celebrar los 60 años de labor educativa de Fe y Alegría Ecuador. Danza, teatro y música acompañaron el Conversatorio: “Educar en contextos de violencia”.

Matías, Fátima y Tania fueron los encargados de guiar al público invitado por todos los procesos educativos que se vienen desarrollando en sus 7 centros educativos a nivel de innovación, participación familiar, liderazgo educativo infantil y juvenil, contextualización pedagógica, procesos culturales y articulación con la comunidad. Las y los profesores de la Escuela Fiscomisional “San Daniel Comboni” presentaron una historia sobre la fundación de Fe y Alegría en Venezuela y su llegada a Ecuador. Con esta escena, se dio paso a la presentación de un coro de niños y niñas del Movimiento Infantil MIFA que al unísono cantaron “queremos la paz”.

Muchas otras experiencias se presentaron en este contexto y el público pudo conocer sobre el proyecto de ajedrez en el aula con la presentación de los niños y niñas de la U.E. “Juan Pablo II” de la ciudad de Ibarra y de la propuesta Diálogo de Saberes que se lleva a delante en la Escuela Fe y Alegría en Tulcán con las familias.
En un segundo momento, se pudo notar la diversidad cultural que tienen las comunidades educativas de la Zona Norte, pues el estar en Esmeraldas, Imbabura y el Carchi les permitió compartir sus trajes, danza y música que los caracteriza. Ese fue el caso del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe San José de Jahuapamba, ubicado en Otavalo, o la representación de la danza de Las Peñas y La Tola. Además, también se pudo conocer sobre el Movimiento de Liderazgo juvenil CEFA y el contexto de la Escuela Fe y Alegría en el Porvenir.

En medio de esta puesta en escena, se realizó el conversatorio “Educar en contextos de violencia” que empezó con un video que reflejaba la problemática que se vive en nuestro país. Uno de los datos más preocupantes fue la cifra de niñas, niños y adolescentes que abandonaron las aulas durante el 2022; un total de 195 mil estudiantes debido a múltiples factores de violencia que inciden en su vida y por ende en sus estudios, según estadísticas de la Unicef.

Ante esta situación, Verónica León, Docente de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte, presentó una reflexión de los procesos Psico neurológicos que actúan en el estudiante cuando viven en paz o violencia. Destacó que en un proceso de regulación de emociones las familias y los docentes son fundamentales, además de la importancia y la corresponsabilidad social que tenemos todos y todas, “Hay que entender que no hay salud mental, no hay paz ni bienestar si todos nosotros no nos comprometemos con la justicia social”, finalizó.

Por su parte, Henry Cadena, también docente de la Universidad Técnica del Norte, abordó la situación de la violencia intrafamiliar y compartió algunas estrategias para afrontarla. Según él, debemos empezar de cero y recordar que no es la imposición de la fuerza la que debe formar a un individuo, si no la comunicación, como camino ideal para reflexionar y aprender todos juntos. Hizo un llamado a los docentes a estar atentos para cuidar y reflexionar, sin enfrentar la violencia, con más violencia. Propuso que la solución radica en que «quien educa con amor, es porque tiene amor propio para cambiar el mundo».

Emely Benavides, Coordinadora del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría Ecuador, profundizó en la importancia de los espacios comunitarios para la formación integral del estudiante y la construcción de la paz. «Como comunidades, podemos apropiarnos de los espacios públicos para reducir las violencias y convertirlos en lugares que fomenten la paz», afirmó. Sin embargo, mencionó que llevar adelante estas propuestas requiere la voluntad de todos, ya que no es una tarea sencilla y pasa por un proceso de planificación, participación y promoción de liderazgos comunitarios. Además, enfatizó la necesidad de aliarse con otros y poner énfasis en las políticas públicas, empezando desde lo local para avanzar hacia lo nacional.

Para finalizar se realizó un reconocimiento a dos personalidades indispensables en la historia de dos centros educativos de esta zona, el señor Joaquín Cachimuel, donante y promotor en la fundación del CECIB San José de Jahuapamba, y la licenciada Zoila Peralta, Directora y fundadora de la U.E. Juan Pablo II en Ibarra. La Zona Norte es una de las 6 Regionales y Zonas que conforman Fe y Alegría Ecuador, Atiende a 1887 niños, niñas y jóvenes de los 7 centros educativos que acompaña. El evento realizado en el mes de mayo permitió mostrar las prácticas educativas de Fe y Alegría Ecuador a través de los pilares ético, político, pedagógico y epistemológico y recrear los 60 años de nuestro movimiento de Educación Popular.

©2024 Todos los derechos reservados