Síguenos:

“Nadie se baja de esta barca…”

Reflexiones al finalizar el año lectivo 2021-2022 en Regional Sur.
Encontrar un equilibrio entre el aprendizaje y la seguridad de la comunidad educativa ha sido un desafío en dos años de pandemia; sin embargo, Fe y Alegría, desde su ideario, misión y visión, innovó y encontró caminos para garantizar el derecho a la educación para todos y todas.

En este sentido, la clave fue descubrir habilidades y ponerlas al servicio de la comunidad para asegurar la continuidad de los aprendizajes, palpando la realidad, reflexionando ante las diferentes circunstancias y generando espacios de diálogo con las familias, docentes y autoridades. Ana María Vinueza y Víctor Hugo García, rectores de la U.E. Fe y Alegría (La 40) y la U.E. Francisco García Jiménez, respectivamente, reflexionan sobre estas ideas.

¿Qué aprendimos?
Bajo la consigna “Aquí nadie se baja de esta barca”, la U.E. Fe y Alegría (La 40) trabajó arduamente en equipo con el liderazgo de Ana María Vinueza: “A inicios de la pandemia nada fue fácil; sin embargo, todo trascendió, ahora podemos identificar y confirmar que existe un espíritu de cuerpo donde nuestros docentes son parte del proceso, de la identificación de los problemas y las soluciones; se convirtieron en agentes de transformación, logrando buscar una solución a través del compromiso”. En los centros educativos de la Regional Sur se aprendió a replantear la vida, se cambió el paradigma donde se asocia a la escuela y colegio solo como un espacio físico de clases sincrónicas; se adaptó y priorizó contenidos para los distintos modelos de educación y se desarrolló estrategias para identificar y apoyar aquellos estudiantes en riesgo de abandono o, que no lograban aprender por falta de conectividad o acceso a un equipo tecnológico. Se apoyó a los padres y madres en su rol de educadores, acompañándoles también en la parte socioemocional; además de promover la participación y diálogo entre familias y docentes, mejorando los procesos educativos, por ejemplo, el de convivencia y construcción de ciudadanía. Víctor García, agrega que el enfoque más eficaz ha sido combinar la educación cara a cara y la educación remota, con una atención centrada en la persona para desarrollar sus habilidades esenciales y trabajar en la resiliencia, expandiendo las formas de aprendizaje y colaboración entre docentes, familias y estudiantes. En este sentido, el reto fue garantizar la calidad del aprendizaje, independientemente de la modalidad de estudio.

En el año lectivo 2021-2022 en la Regional Sur se incorporan 255 estudiantes: 126 mujeres y 129 varones en diferentes especializaciones: Bachillerato en Aplicaciones informáticas – U.E. Francisco García Jiménez, Bachillerato General Unificado en Ciencias; Contabilidad; y Construcciones Metálicas – U.E. Fe y Alegría (La 40) y, Bachillerato en Contabilidad, Ventas e Información Turística y Electromecánica Automotriz en la U.E. San Pablo.

Ericka Arroyo

Oficina de Incidencia y Vinculación Institucional

Regional Sur, Fe y Alegría Ecuador.

©2024 Todos los derechos reservados