Síguenos:

El contexto nos interpela

Un presente que afronta un sinnúmero de cambios, requiere ser pensado de manera reflexiva y con la participación de los educadores. Para que la libertad y la justicia se vivan de manera plena es necesario mirar las huellas de dolor que causan las múltiples formas de violencia, la desigualdad, la corrupción, el irrespeto a la vida, los daños del ambiente, la exclusión. Y ahora, una pandemia que ha dejado al descubierto la insensibilidad de los gobernantes frente a las necesidades de su pueblo y el atrevido deseo de aprovecharse de la situación para enriquecerse dejando aún más asentada la brecha entre pobres y ricos.

En el Pre Congreso: “Educadores/as de Fe y Alegría en las nuevas fronteras de la educación popular en el siglo XXI”, cada espacio de reflexión ha sido pensado con la intención de generar reflexión, sobre los nuevos desafíos que los contextos plantean a la educación popular, con la finalidad de revisar nuestras prácticas educativas. Y es que situaciones de crisis, son las que revelan la calidad de educación que estamos haciendo en nuestros centros educativos y son también las que nos obligan a pensar y creer que otras respuestas son posibles. Vivimos en crisis desde hace mucho tiempo, desafortunadamente, los continuos abusos tienden a volverse “normales” y cuesta inmutarse frente a ello. La Pandemia nos ha obligado a despertar y mirar todas las heridas que siguen sangrando, volviéndose la enfermedad cada vez más aguda.

En torno a ello se ha podido visualizar varios retos que se presentan para Fe y Alegría Ecuador, reflexión en la que se ha considerado el contexto global, nacional y local. A continuación, se mencionan los siguientes:

  1. Potenciar la identidad en los docentes de Fe y Alegría Ecuador haciendo énfasis en los principios de la educación popular.

  2. Empoderar a directivos y docentes en la educación popular, que conozcan y comprendan su intencionalidad para que generen las condiciones necesarias y que esta, sea vivenciada en los centros educativos.

  3. Humanizar la educación a través de prácticas educativas justas y equitativas que pongan a la persona en el centro del proceso.

  4. Garantizar que los centros educativos sean espacios seguros donde los estudiantes se puedan expresar con libertad, donde se insista que sus criterios son válidos.

  5. Generar espacios de diálogo con los estudiantes sobre las realidades que los afecta y escuchar sus sugerencias.

  6. Formar personas plenas, capaces de transformarse a sí mismos, de vivir su propia vida, que descubran el sentido y la importancia de ser felices y de aportar a que los demás también lo sean.

  7. Fortalecer la educación inclusiva de manera que todos permanezcan en los programas educativos y adquieran las competencias para un desarrollo autónomo.

  8. Potenciar la solidaridad y el servicio a través una educación humanista, basada en el diálogo y la convivencia, que construya una escuela preocupada por la justicia social, abierta a su entorno y al mundo con miras a defender los derechos universales de la persona y a la preservación de la vida en el planeta.

  9. Insistir en la convivencia sana, el desarrollo de una cultura de paz, la incidencia, las políticas públicas integrales para incidir en la comunidad.

  10. Promover la libertad de pensamiento, de expresión y la crítica constructiva.

  11. Reducir la brecha tecnológica existente.

  12. Preparar para la democracia a través de la formación ciudadana, de programas que alienten comunidades de vida, de participación democrática, de trabajo y aprendizaje compartido (cooperativo).

  13. Producir conocimientos significativos con los actores de la comunidad educativa partiendo de sus propias experiencias.

  14. Insistir con el MINEDUC para que valide la propuesta educativa de Fe y Alegría Ecuador con miras a cambiar las realidades de los excluidos a través de un mayor apoyo en cuanto a proveer del recurso humano necesario.

  15. Potenciar el trabajo en red, el trabajo en equipo, las alianzas estratégicas, la relación familia escuela.

  16. Integrar al centro educativo a su entorno, a la comunidad, seleccionando contenidos que aporten a su desarrollo, partiendo de los saberes y cultura del contexto, manteniendo espacios de reflexión con las familias.

  17. Potenciar el sistema metodológico CORDIS desde el que podemos mirar el contexto y buscar alternativas innovadoras de cambio.

  18. Articular todos los procesos educativos con las propuestas ministeriales

  19. Desarrollar estrategias para fortalecer las habilidades sociales en los estudiantes, sobre todo, en la recuperación de la confianza sobre el propio saber, tanto en docentes como en estudiantes, para que pierdan el miedo a expresar sus ideas y aporten críticamente a la transformación social.

  20. Aportar al desarrollo y fortalecimiento del rol de la mujer en la sociedad.

En este segundo espacio de reflexión en el que se abordó el tema “El contexto nos interpela” participaron 62 personas entre docentes y directivos, quedando la siguiente interrogante para el próximo encuentro de reflexión: ¿Cómo se concreta la educación popular en la propuesta educativa de Fe y Alegría Ecuador?

Estrella Santana.

Acompañante de Pedagogía, Zona Santo Domingo.

©2024 Todos los derechos reservados