Síguenos:

El P. Daniel de Ycaza, S.J., nuevo provincial de la Compañía de Jesús en Ecuador, visitó Fe y Alegría

Muy temprano, el 31 de enero, el P. Daniel de Ycaza, en compañía de Carlos VargasDirector Nacional de Fe y Alegría Ecuador, arribó a la Unidad Educativa Inclusiva de la ciudad de Santo Domingo. Tras saludar con varios colaboradores y colaboradoras, compartió un desayuno de trabajo donde participaron autoridades del plantel, docentes y los representantes de los movimientos MIFA (Movimiento Infantil Fe y Alegría) y del CEFA (Movimiento de Liderazgo Juvenil Fe y Alegría). En este periplo de ir conociendo más profundamente las obras de la Compañía de Jesús, el P. Daniel escuchó atentamente el trabajo de esta institución que sirve y educa a más de 1500 niñas, niños y jóvenes, de esta provincia.

Después, jóvenes sordos, que cursan el último año de bachillerato en esta institución regular, le contaron, en lengua de señas, sus desafíos personales para continuar estudiando, y, aunque algunos de ellos todavía no tenían certezas sobre su futuro, recalcaron que la educación recibida en Fe y Alegría les posibilita herramientas para lograr sus objetivos personales, y sobre todo persistir en sus sueños.

La Zona Santo Domingo de Fe y Alegría Ecuador, tiene un trabajo de más de 15 años, desarrollando la propuesta educativa para atender a la diversidad; con este antecedente, el P. Daniel de Ycaza visitó a la Unidad Educativa Especializada (UEEFA) ubicada en la cooperativa Las Playas. Este centro brinda educación a 173 niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual, síndrome de Down, autismo, multidiscapacidad y discapacidad auditiva. El nuevo Provincial palpó la cotidianidad del centro educativo, visitando las áreas de estimulación sensorial, terapia física, el aula-hogar y otros espacios donde se educan personas con diversidad funcional. Él, destacó la labor de las y los docentes, comprometidos con esta propuesta de educación inclusiva, que sirve para la vida y que propicia oportunidades a estas comunidades vulnerables.

Continuando con la agenda, la comitiva se trasladó a la parroquia rural de Patricia Pilar, donde atiende la U.E. Sagrado Corazón de Jesús; ahí, Daniel de Ycaza se encontró con otros representantes del MIFA y CEFA. Estos momentos, de escucha atenta, hizo que el provincial de los Jesuitas en Ecuador comparta la siguiente reflexión:

P. Daniel de Ycaza, S.J.

“Debemos seguir viendo la misión, que responde a las necesidades mayores de la sociedad: violencia, corrupción. Sabemos que trigo y cizaña crecen juntos, y hay que esforzarnos en el trigo, sacar lo mejor de nosotros mismos para transformar la realidad, y ahí si, nos jugamos todos; y si estamos en red, en cuerpo, en equipo, con deseos de amar y de servir, pues encontraremos la perla preciosa, que es el sentido de la vida…”

 

De regreso a la ciudad de Santo Domingo, participó de la Sesión Solemne que conmemoró los 50 años de trabajo de la Unidad Educativa Fe y Alegría de Santo Domingo; el centro que lo acogió a primeras horas del día y que al final de la jornada lo despedía entre fotos y abrazos, dando cuenta que la visita fue más bien un compartir para conocer, a través de las comunidades educativas, la labor de Fe y Alegría.

Desde el 14 de enero, el P. Daniel de Ycaza es el nuevo provincial de la Compañía de Jesús en el Ecuador, en su primera homilía hizo un llamado a las 25 obras y 9 comunidades jesuitas del país para profundizar y fortalecer el cuerpo apostólico: “desde el amor humano, cristiano e ignaciano para responder a las necesidades y exigencias evangélicas de la realidad actual del Ecuador”Fe y Alegría es parte del subsector de Educación Popular de la Compañía de Jesús en el país.

©2024 Todos los derechos reservados