Síguenos:

Proyecto ARES visita a Fe y Alegría Ecuador

 

En el marco del Coloquio Internacional Ares 2022 “Trabajando juntos: Jóvenes, violencia y mediación”, el centro educativo Carlos Ponce Martínez, recibió la visita de investigadores y coordinadores del proyecto ARES (Academia De Investigación y Educación Superior, por sus siglas en Francés). El encuentro se realizó con afán de mostrar el trabajo realizado en colaboración con Fe y Alegría.

Específicamente en el trabajo realizado por Paola Viera, doctoranda de la Universidad Católica de Lovaina. Su tesis, titulada «(Re)creando los lazos sociales«, fue trabajada bajo la modalidad de investigación acción participativa, con los docentes de dos instituciones de Fe y Alegría Ecuador desde el año 2017. Durante los últimos cinco años, un grupo de docentes de las Unidades Educativas Juan Pablo II y Carlos Ponce Martinez participaron de actividades y talleres formativos sobre movilidad humana y formación de relatos de vida. Además en el contexto de la pandemia por COVID-19, se realizaron procesos de contención y acompañamiento grupal e individual a docentes y equipo de BEI de la Regional Pichincha.

Este programa se enfocó en asistencia psicosocial a una parte de la población educativa que no ha sido debidamente atendida en este ámbito, como es el caso de las y los docentes del país. Tomarlos en cuenta permite que puedan sobrellevar de mejor manera las situaciones complicadas de la cotidianeidad y así generar un ambiente más sano con los estudiantes y sus familias. Para la docente Mónica Girón relatos de vida fue ir descubriendo la historia de cada uno, re-descubriéndose para ir sanando algo que estaba guardado y que hoy les permite sobrellevar las cosas impensables. «Cuando llegó el confinamiento nos acompañaron y caminaron con nosotros, gracias por cuidar a los docentes que son quienes cuidan a los estudiantes”


Como resultado de este proceso se presentaron una serie de dispositivos audiovisuales elaborados de manera interdisciplinaria con testimonios y expresiones artísticas de docentes, estudiantes, madres y padres de familia. A la vez, se dió el taller de arte «Re-creando, Re-crearte» dirigido a la comunidad educativa de la Regional SurLuis Jácome, docente de la U.E. Juan Pablo II mencionó que “el programa Ares es uno de los pocos programas que se preocupó por la salud emocional de los docentes, les dió herramientas para descargar el estrés y expresar sus sentimientos a través de las artes” 

Hablar de salud emocional y mental resulta necesario en el contexto de nueva normalidad, pues nos enfrentamos a una sociedad que ha pasado por pérdidas económicas, y sobre todo, humanas. El aislamiento, la soledad, el estrés y la falta de recursos son temas que muchas personas requieren procesar y sanar. Paola Viera resalta la importancia de poner en el centro el bienestar emocional de los docentes, “no los podemos dejar de lado ya que son parte de la transmisión, no solo del conocimiento, sino del bienestar y la contención a sus estudiantes. Para ello es importante considerar y generar alianzas colectivas, entre la academia y las organizaciones que permitan trabajar en conjunto para atender a estos actores”

 Este trabajo sirvió para acompañar también a padres de familia, ya que a modo de réplica, los profesores generaron espacios para escucharlos y acompañarlos. Al igual que los niños, con los que se ha trabajado relatos de vida y talleres de arte que les ayuda a expresarse y liberar emociones difíciles de procesar.

©2024 Todos los derechos reservados