Síguenos:

Una familia que juega unida, es una familia que aprende y se divierte

Después de muchos preparativos, reuniones y ultimar detalles, llegó el gran día. El pasado 11 de febrero nos encontramos casi un centenar de personas pertenecientes a la Unidad Educativa Regular de Fe y Alegría Santo Domingo, en el campamento “El Prado”, a 9 km de la ciudad, para vivir una experiencia significativa del Diálogo de Saberes que nombramos “Una familia que juega unida, es una familia que aprende y se divierte”.

 

Diálogo de Saberes, es una propuesta que se desarrolla desde el 2016 y que se encuentra presente en varias comunidades educativas de Fe y Alegría Ecuador en Pichincha, Guayas, Tulcán y Santo Domingo. Busca fortalecer el protagonismo de las familias, como alternativa para ir generando habilidades y capacidades de confianza, intercambio de saberes y crear relaciones horizontales con las y los educadores, acompañantes de Bienestar Educativo Integral y administrativos, para crear comunidades de vida y para la vida.

 

La U.E. Fe y Alegría Santo Domingo, se ha ido involucrando poco a poco en este proceso desde agosto del 2022 y han realizado cuatro encuentros mensuales de los que han participado un aproximado de 30 familias. En estos espacios compartimos sentires, sabidurías y testimonios, para afianzar nuestro ser en comunidad, de ello nació la sugerencia y la necesidad de tener un día de esparcimiento y diversión al aire libre.

Por esta razón, el sábado nos encontramos todos en la unidad educativa y desde allí, el viaje juntos fue una fiesta llena de sonrisas y alegría contagiada por los jóvenes que nos acompañaron. Una vez en el campamento, todos expresamos como nos sentíamos y sacamos la posible pereza inicial con un juego. Arrancamos compartiendo la oración en torno a los alimentos, una pamba mesa con aportes de todos, que nos dio fuerza para la gincana en la que recorrimos simbólicamente el Ecuador.

 

A través de cuatro estaciones qué recreaban las regiones del país, pudimos reír, mojarnos, aprender señas y disfrutar jugando con toda la familia. El día nos acompañó, para poder jugar y aprovechar la piscina; un espacio de relajación para nuestros estudiantes más inquietos y una manera de consentir a los adultos que rara vez se permiten estos caprichos. Con una rica comida y la invitación a lavar cada uno su vajilla, culminamos la jornada de la mañana.

La tarde, nos trajo la sorpresa de la invitación al segundo campamento Nacional de Diálogo de Saberes, mientras tanto, los hijos e hijas preparaban un bonito detalle para las familias en un espacio artístico en el que pintaron un rompecabezas de corazón, símbolo de la unión familiar. Llenos de expectativas, cansancio, muchas emociones y anécdotas terminamos nuestro día de encuentro. Esta actividad fue muy importante porque se pudo reforzar el espacio de cercanía y cuidado que se ha ido trabajando en otros momentos.

Nos despedimos entusiasmados con miras al II Campamento de Familias que se realizará en mayo en Quito. Queremos agradecer a cada una de las personas que quiso vivir esta experiencia en familia, los estudiantes con diversidad funcional, docentes, cefistas y referentes a nivel nacional de las comunidades de Diálogo de Saberes de Quito, Tulcán y Guayaquil que nos acompañaron.

 

Rebeca Manso, Consultora Diálogo de Saberes U.E. Fe y Alegría Santo Domingo

©2024 Todos los derechos reservados