Síguenos:

02 mayo 2024

No hay comentarios

Educación Popular e Identidad de Fe y Alegría: un diálogo exitoso en AfricaMa

María Laiglesia y Beatriz Borjas

Fe y Alegría Internacional


Con éxito se desarrolló el taller sobre Educación Popular e Identidad de Fe y Alegría en África y Madagascar. Este encuentro tuvo luegar en Kenia, Nairobi y convocó a 38 personas de 15 nacionalidades entre representantes de los equipos de las Fe y Alegría federadas y emergentes de África y Madagascar; el equipo federativo y varias obras de la Provincia de África del Este, las cuales también trabajan con población vulnerable: (JRS, AJAN, la Oficina de Desarrollo). 

 

Educación popular en África

 

El Taller fue inaugurado por Daniel Villanueva, SJ, Coordinador General de la Federación, y por Kizito Kiyimba, SJ, Provincial de África del Este. Este encuentro representa un hito en la historia de Fe y Alegría en África y Madagascar, pues fue una gran oportunidad para que los equipos de Fe y Alegría en este continente reflexionaran juntos sobre cuál es su identidad dentro del Movimiento Global, cuyas raíces se encuentran en América Latina; y cómo esa identidad se adapta e interpreta en los contextos africanos. 

 

A lo largo del encuentro se abordaron 3 dimensiones:   

  • El contexto educativo e institucional: los factores estructurales que condicionan y llaman a la acción de FyA, como la corrupción, la pobreza o la falta de formación contextualizada y útil (o aplicable) para las diversas realidades que se encuentran en los territorios.  
  • Identidad. Entre los elementos destacados por los distintos grupos están: la justicia educativa, ir más allá de lo supuesto,  el papel de las congregaciones religiosas, y la educación para el desarrollo de una vida digna. 
  • El sueño educativo para el futuro es ofrecer educación de calidad que transforme las vidas de personas y comunidades. 

 

Para ello, los participantes compartieron rasgos clave sobre sus realidades educativas e institucionales y reflexionaron colectivamente sobre las bases de la identidad y la educación popular de Fe y Alegría en África y Madagascar. Al cerrar el taller, pensaron en cómo proyectar la acción de las oficinas africanas en el futuro; incorporando los rasgos identitarios priorizados.

 

Entre las principales conclusiones, los participantes destacaron la importancia de dar valor a la dignidad humana; defender el Derecho a la Educación de calidad para todas las personas; y contribuir al desarrollo de las comunidades excluidas, oprimidas y vulnerables. 

 

Para Arvie Muayi, del equipo de gestión de proyectos de la oficina de FyA República Democrática del Congo, “este taller nos permitió  tomar conciencia de lo que hacemos, de cómo lo hemos venido haciendo; y cómo podemos potenciar nuestro trabajo en el futuro”. 

 

Precisamente como sueños para el futuro, los participantes subrayaron la importancia de trabajar a favor de la promoción de una educación integral y de calidad para todas las personas; que esa educación sea útil y adaptada a las necesidades de las sociedades (por lo que debe surgir de los propios contextos, fruto del diálogo y teniendo en cuenta e incorporando las experiencias y saberes locales). Además plantearon la importancia de atreverse a más, ir más allá de lo establecido y cómodo, valiéndose del compromiso, la determinación y el espíritu de la misión.

 

En este sentido, Beatrice Munezero, coordinadora de educación del JRS en Kenia afirmó: “mi deseo después de participar en este taller, es que seamos capaces de poner en práctica todo lo aprendido y compartido en este espacio, con las personas que son sujetos de nuestra atención y del derecho a una educación de calidad”. 

 

Este taller también ha sido clave para favorecer y dinamizar el diálogo entre América Latina y África desde el territorio africano. Además, facilitó el intercambio y la apertura a otros contextos, realidades y experiencias educativas; y permitió entender e interpretar mejor la educación popular en lugares aparentemente alejados de América Latina, pero en los que se comparten muchas realidades comunes. Todas estas dinámicas contribuyen por una parte, a conocer otras formas de trabajo en lo misional que puedan inspirar a las oficinas de Fe y Alegría en su acción en el futuro, y por otra parte, para acercar a los equipos y cohesionar la identidad en África y Madagascar.

 

Asi lo aseguró Alfred Kiteso, SJ, director nacional de Fe y Alegría República Democrática del Congo: “como equipo nos sentimos tranquilos por lo que viene porque existe un compromiso compartido entre las oficinas federadas de Fe y Alegría en África; esta fue la primera vez que unimos nuestra fuerza para ver hacia qué horizonte avanzamos. Luego de este taller nos sentimos sostenidos, nos sentimos unidos para defender una misma visión, para defender los mismos valores en África y Madagascar”.

 

Este trabajo tendrá continuidad en los próximos meses con el análisis detallado de los resultados, conclusiones y aprendizajes. A partir de ellos se propondrá una hoja de ruta, contextualizada en cada país, para incorporar las conclusiones y aprendizajes del taller a la estrategia de estas oficinas nacionales, con el fin de que puedan integrarse en el trabajo diario de las personas y equipos que las conforman.

 

De igual forma, otro objetivo de esa hoja de ruta, es que los colaboradores de estas Fe y Alegría puedan apropiarse de los rasgos identitarios de la misión de nuestro Movimiento en este continente. 

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados