Robby Ospina
Secretario Ejecutivo | Fe y Alegría Internacional
En el primer encuentro del año del Equipo de Liderazgos de Iniciativas, se socializó el nuevo plan de implementación 2024-2025 (PIM 24 -25).
La sesión fue un espacio importante para el intercambio de ideas y la alineación de objetivos, en la búsqueda de estrategias innovadoras para continuar fortaleciendo la capacidad de implementación de los temas educativos y sociales vinculados con las Iniciativas, así como la visión estratégica de los Líderes y Lideresas.
Esta nueva versión del Plan de Implementación se centra en tres pilares principales: simplificar el modelo de implementación internacional, impulsar la efectividad y la eficiencia de la ejecución de la estrategia de la Federación, y favorecer la proyección a futuro del trabajo de Fe y Alegría. Estos cambios, derivados de la evaluación y reflexión interna, tienen como objetivo principal consolidar a Fe y Alegría como un Movimiento Educativo Global, capaz de adaptarse a los desafíos del siglo XXI.
Entre los aspectos destacados del PIM 24-25 se encuentran el nuevo Plan de Acompañamiento a Iniciativas. El cual se focalizará en aumentar la visión estratégica del Equipo de Liderazgos, así como en innovaciones organizativas que faciliten la implementación de proyectos vinculados con las mismas y que permitan aumentar los niveles de implementación. Se basa también en garantizar espacios de diálogo al menos 2 veces al año entre Liderazgo, Coordinación General y Secretaría Ejecutiva. A su vez, 2 veces al año los Liderazgos tendrán reuniones de acompañamiento con todo el Equipo de Coordinación Ejecutiva, en dicho espacio se identificarán y programarán reuniones específicas con los diferentes Equipos de Trabajo de la Federación según necesidad. Por último, las iniciativas han asumido el compromiso de socializar sus avances estratégicos con el Consejo de Direcciones Nacionales al menos una vez cada año y medio.
Otro aspecto destacado es la simplificación del modelo de iniciativas federativas. Calidad Educativa, Medición de Impacto, Formación Pedagógica, Espiritualidad y Género dejarían de ser consideradas Iniciativas y la implementación de estas temáticas a nivel internacional se haría a través de Equipos de Trabajo.
Lo que implica, como se ha comentado en varias reuniones, que se nombre un responsable para el Equipo de Espiritualidad (ya ha sido nombrado Fredy Medrano, jesuita ecuatoriano), que se vincule en los próximos meses a una persona tiempo completo para calidad como parte del Equipo Federativo, que formación pedagógica se integre al Equipo de Formación, que vela por la integración de todos los temas formativos del Movimiento y que actualmente lidera Miguel Cruzado. En esa línea, Género pasaría a ser parte del Equipo Federativo y la ejecución de la política respectiva se haría de la mano con el Secretario Ejecutivo y el Coordinador General y, por último, Evaluación e Impacto haría parte del Equipo de Planificación, Evaluación y Calidad. Cabe señalar que estas mejoras se implementarán desde marzo del 2024, una vez el nuevo PIM sea aprobado por la Asamblea General de la Federación.
Es de destacar, que a mayoría de los Líderes de Iniciativas manifestaron que se sentían entusiasmados con las oportunidades que ofrece este Nuevo Plan de Implementación. Además de enfatizar que estas innovaciones permitirán avanzar hacia los objetivos propuestos de manera más eficiente y sostenible.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :