Síguenos:

24 septiembre 2024

No hay comentarios

Esperanza y oportunidad para graduandos latinos en Italia

Olga Pérez Sastre

Comunicación | Fe y Alegría Italia


Durante el fin de semana del 7 y 8 de septiembre, 135 estudiantes alcanzaron un hito fundamental en su educación, obteniendo el Diploma de la República del Ecuador en el Instituto Irfeyal de Milán 104 y en Génova 31. Este título, equivalente al diploma de secundaria italiano, abre nuevas oportunidades tanto en el ámbito académico como profesional para estos recién graduados en Italia.

 

El grupo de graduados está compuesto por personas de diferentes nacionalidades y edades, unidas por el deseo de crecimiento y mejora personal y profesional. Entre los graduados hay peruanos, ecuatorianos, salvadoreños, venezolanos, colombianos y chilenos.

 

Los recién graduados han demostrado un gran compromiso, sacrificio y determinación, superando no solo barreras geográficas, sino también personales, para realizar sus sueños.

“Me siento feliz y orgullosa por este logro, por mí misma y por mi familia que ha depositado tantas esperanzas en mí”, declaró emocionada Britney Ramos, una veinteañera que llegó a Italia sola en busca de un futuro mejor. Agradecida por la oportunidad de estudio y por los lazos de amistad formados a lo largo del camino, Britney expresó el deseo de continuar sus estudios en Ciencias Políticas en Italia.

 

En la ceremonia en Milán participaron importantes representantes institucionales: Ana Teresa Lecaros Terry, Cónsul General del Perú en Milán; Valentina López, Agente Consular del Consulado General del Ecuador en Milán; Diana de Marchi, Concejal de Milán, y el P. Florin Silaghi,SJ, representante de Fe y Alegría Italia.

En la ceremonia en Génova participaron distinguidos representantes consulares de varios países, entre ellos el Cónsul del Ecuador, Ministro Oscar Izquierdo, el Cónsul del Perú, Ministro Carlos Tavera, y el Cónsul de la República Dominicana, Nelson Carela Luna. También asistieron autoridades locales como Simohamed Kaabour, Concejales Municipales, Stefania Mazzucchelli, Vicepresidenta del Municipio II Centro Oeste, el Padre Juan Alberto Ramos, representante de la comunidad ecuatoriana en Génova, y Manuel Aragundi, Concejal Municipal de Sampierdarena.

 

“Estamos orgullosos de celebrar este logro y de animar a nuestros diplomados a continuar su camino hacia el desarrollo personal y comunitario. Este diploma no solo representa el fin de un camino educativo, sino el comienzo de nuevas oportunidades para cada uno de ellos”, afirmó la Lic. Kessia Chamba, coordinadora administrativa del Instituto IRFEYAL de Fe y Alegría Milán.

 

“Nuestro compromiso no termina aquí: continuaremos trabajando para ampliar las oportunidades educativas y profesionales” añadió la Lic. Mercy Mera, coordinadora administrativa el Instituto IRFEYAL de Fe y Alegria Genova.

Florin Silaghi, SJ, subrayó la importancia de la colaboración que hizo posible este resultado: “Todo esto es fruto de un gran trabajo en equipo entre Irfeyal Ecuador, la Fundación Gesuiti Educazione, el Instituto Leone XIII, que alberga nuestras actividades en Milán, las misiones diplomáticas y el Ayuntamiento de Milán y el Municipio Centro Oeste de Génova”.

 

Fe y Alegría, Movimiento de Educación Popular y Promoción Social promovido por la Compañía de Jesús, opera en 22 países. En Italia, está presente con la red Fe y Alegría Italia, que incluye tres cooperativas: Fe y Alegría Milán, Fe y Alegría Génova y Fe y Alegría Roma.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados