Síguenos:

24 septiembre 2024

No hay comentarios

Fe y Alegría dialoga en Indonesia con la Red Global de Escuelas Jesuitas

Dani Villanuena, SJ

Coordinador general | Fe y Alegría Internacional


Más de un centenar de representantes de las escuelas y federaciones vinculadas a la red educativa de la Compañía de Jesús nos reunimos en De Britto Senior High School en Yogyakarta, Indonesia en el mes de junio. Este encuentro mundial tenía como objetivo abordar aspectos clave de la educación vinculada a la Compañía de Jesús y discernir el papel cambiante de nuestras escuelas en la sociedad contemporánea.

 

Desde que en 2012 el Secretariado de Educación Secundaria de la Compañía de Jesús comenzó su trabajo de consolidación de la red mundial de escuelas, Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados somos siempre invitados tanto al comité internacional de coordinación (ICAJE) como a los distintos encuentros internacionales. Este proceso está siendo bien interesante pues Fe y Alegría está logrando participar de estos procesos de Compañía de Jesús desde nuestra especificidad de Educación Popular y diversidad interna a nivel de carismas y espiritualidades.

 

En la reunión de Jogjakarta participamos dos personas por parte de la Federación: Pilar López- Dafonte Suanzes, responsable de la estrategia de FyA en Asia (basada en Camboya) y un servidor como Coordinador General.

 

En su discurso de apertura, el P. General Arturo Sosa SJ hizo hincapié en la creciente diversidad dentro de nuestras redes de escuelas, señalando que muchas operan en contextos no católicos o incluso no cristianos. Afirmó que esta diversidad realza la relevancia de la educación jesuita, ya que da testimonio del mensaje universal del Evangelio. El P. Sosa subrayó la importancia del diálogo interreligioso, enmarcándolo como un aspecto integral de la misión de la Iglesia. Animó a las escuelas jesuitas a actuar como puentes en un mundo diverso, alineándose con la visión del Papa Francisco de una familia humana unificada.

 

El seminario también abordó la necesidad de que nuestras escuelas estén presentes en contextos multiculturales y multireligiosos. Un diálogo interreligioso eficaz requiere un fuerte sentido de la identidad católica al tiempo que se abrazan otras experiencias religiosas. Este diálogo amplía las perspectivas de los estudiantes, mejora el pensamiento crítico y promueve la cohesión social.

La reunión resultó un momento precioso de diálogo global en el que destacaría varios aspectos claves para nuestro trabajo desde Fe y Alegría:

 

1. El contenido del encuentro fue profundo y construye la certeza de un futuro desafiante pero lleno oportunidades para la educación de la Compañía cuya misión, cada vez más, también está en las fronteras religiosas y poblacionales, en donde se vive sin justicia social, educativa y económica. Puedo decir con seguridad que el aporte de Fe y Alegrìa a este discernimiento está llamado a ser importante debido a la trayectoria misional de nuestro movimiento y, también, que requiere seguir avanzando en los puntos de diálogo, de encuentro y tensión creativa entre nuestro Movimiento y la red educativa jesuita. Espacios como éste son claves para avanzar constructivamente en este diálogo.

 

2. La posibilidad de interaccionar con el resto de actores educativos del cuerpo apostólico internacional nos permitió dialogar como Fe y Alegría y recuperar muchas relaciones y diálogos de los que ahora estamos obteniendo mucho fruto. Es importante recordar que en estas reuniones tenemos a todos los liderazgos educativos mundiales de nivel conferencia, regional y de red, lo que facilita enormemente nuestras relaciones institucionales ordinarias.

 

3. Como Federación tuvimos varios momentos de posicionamiento en el plenario que nos ayudaron a clarificar nuestro enfoque de Educación Popular e intencionalidad transformadora de los servicios educativos que impulsamos y dar a conocer nuestro trabajo a zonas y actores que estaban fuera de nuestro alcance habitual. Especialmente importante el diálogo con las delegaciones de educación donde existen Fe y Alegrías emergentes y que no siempre han sido interlocutores cercanos a nuestro Movimiento.

 

4. Llama la atención las similitudes de nuestro movimiento con la realidad de frontera de algunas de las redes regionales como es el caso de la India o de Asia Pacífico, donde muchas de las escuelas jesuitas son educación pública, se basan en dinámicas comunitarias, trabajan con población vulnerable y se enfrentan a retos muy similares en relación con lo estatal, lo interreligioso o lo intercultural.

 

5. Aprovechamos la reunión para fortalecer nuestros lazos con la provincia de Indonesia y visitar una de sus grandes redes de educación para vulnerables, llamada Kanisious Foundation, de la que hablaremos en otro artículo y cuyos representantes nos acompañarán en la Asamblea de República Dominicana en Marzo de 2025.

 

6. Por último, decir que la metodología fue realmente innovadora, basada en espacios de oración diaria, insumos precisos, bien preparados y diversos, y con amplios espacios de diálogo abierto, conversación espiritual y discernimiento, tanto en grupos como en plenarios, muy similar y sugerente a nuestra propia praxis de asambleas y consejos.

La reunión concluyó con la formulación de una declaración de visión para las escuelas jesuitas que hace hincapié en el papel de las escuelas jesuitas en la educación católica, guiando a los estudiantes a descubrir y profundizar su fe a través de encuentros con Dios y Jesucristo. Subraya la importancia de la espiritualidad ignaciana, el diálogo con otras religiones y visiones seculares, y la adaptación contextual a las culturas locales.

 

El II JESEDU-Jogja 2024, que se celebró del 24 al 28 de junio, formaba parte de un ciclo global de encuentros organizados por la Comisión Internacional del Apostolado de la Educación Jesuita (ICAJE). Participaron en él el Comité Jesuita Europeo para la Educación Primaria y Secundaria, la Red de Escuelas Jesuitas, la Asociación Educativa Jesuita de Asia Meridional, la Asociación Jesuita de Educación Secundaria y Básica en África y Madagascar, la Federación de Escuelas Jesuitas de América Latina, Fe y Alegría, Educate Magis, y la anfitriona de este año, la Conferencia Jesuita de Asia Pacífico.

 

La dinámica vivida es realmente esperanzadora y muchos de los diálogos nos alimentan sin duda a la propia reflexión de Fe y Alegría en cuanto a movimiento internacional cuya misión no se entiende sin este tipo de diálogos, sinergias y alianzas con el resto de actores que, como nosotros, trabajan por la justicia educativa a nivel global.

 

Más información sobre el encuentro en https://www.jesedu-jogja2024.educatemagis.org/

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados