Héctor Ignacio Escandell
Fe y Alegría Internacional
Fe y Alegría Panamá inició una nueva fase del programa Tejiendo Amaneceres, que busca ofrecer reforzamiento pedagógico a la población migrante en situación de vulnerabilidad.
Sobre esta nueva etapa de atención y respuesta humanitaria a la crisis migratoria que afecta a ciudadanos y ciudadanas de varios países de América y África habla Elías Cornejo, Coordinador de Promoción Social y Atención a Migrantes de Fe y Alegría en Panamá.
- Entrevistador (E): Elías, ¿este nuevo programa se llama reforzamiento pedagógico?
-
- Elias (EC): Es parte del programa Tejiendo Amaneceres, la primera fase fue de reclutamiento de los beneficiarios para la beca que se les da a los niños. La segunda fase es la del reforzamiento y la tercera es la de la construcción de las habilidades para la vida y el desarrollo sociocultural. Estamos en la segunda.
- E: ¿Quiénes están participando?
- EC: Los beneficiarios son los niños que forman parte del programa Tejiendo Amaneceres. El programa es parte del proyecto de integración sociocultural que desarrolla Fe y Alegría con población migrante y con las poblaciones de acogida. Hay niños, niñas y adolescentes que son migrantes, de diversas nacionalidades: venezolanos, nicaragüenses, ecuatorianos. También hay niños panameños de padres migrantes y niños panameños de padres panameños. Todos se encuentran en las zonas de acogida, especialmente en Las Mañanitas.
- E: ¿Cuántos niños y niñas están participando en el refuerzo pedagógico?
-
- EC: Hay 150 beneficiarios. La semana pasada asistieron 25 y esta nueva semana se van a sumar 10. Llegaríamos a 35 de los 150 que asisten al programa. La cifra irá aumentando porque no solo es para los que tienen problemas académicos sino para aquellos que van bien en la escuela.
- E: ¿Qué estrategias implementan?
-
- EC: Se están realizando diversas estrategias pedagógicas para el reforzamiento pedagógico. Queremos crear condiciones de ludopedagogía. A partir de septiembre vamos a remodelar un salón para crear un aula ludopedagógica para trabajar con robótica y bloques de lego. Tenemos 20 Ipads y 20 tablets para controlar los experimentos.
- E: ¿Se trata de juegos para aprender ciencia y tecnología?
-
- EC: Sí, por ejemplo con la construcción del coliseo romano en lego, los niños construyen la figura y los asesores complementan el aprendizaje con historia y datos del Imperio Romano. Lo mismo con los robots, se construirá el Roberts, el que fue a la luna y los niños aprenden sobre el espacio y las misiones espaciales.
- E: ¿En el refuerzo pedagógico también se enseña matemáticas y comprensión lectora?
-
- EC: A los chicos se les enseña matemáticas, contabilidad e inglés. En una próxima fase del programa también se les va a enseñar deportes: basket, karate o fútbol. Se iniciará la remodelación del gimnasio.
- E: ¿De dónde son los asesores o facilitadores?
- EC: La mayoría de los facilitadores son panameños. Hay uno externo y todos los demás son de Fe y Alegría Panamá. Estamos trabajando en un Plan de Formación, a través de las Escuela Virtual. El próximo año esperamos llegar a seis facilitadores.
Fe y alegría retoma la senda de la educación formal, Elías Cornejo considera que lo importante de este momento, además de la atención a los migrantes es que se dan los primeros pasos para que Fe y Alegría retome, dentro del plan estratégico, la calidad académica y volver a la formalidad de los centros educativos.
En el futuro próximo, el Coordinador de Promoción Social y Atención a Migrantes sueña a Fe y Alegría como un proveedor de un sistema educativo de calidad para Panamá. No piensa en una escuela sino en procesos de enseñanza-aprendizaje pensando en que el aula es el mismo mundo.