La Certificación Nivel 1 de Keeping Children Safe, hace constar las competencias de las organizaciones como “seguras para niños, niñas y adolescentes (NNA)”.
Mediante este proceso, se verifica que la organización certificada, provee garantías y maneja los riesgos de protección infantil organizacional (child safeguarding) y cumplen con sus obligaciones de no dañar a NNA.
Según Miguel Molina, Director Nacional de FyA Honduras y miembro de la Junta Directiva de la Federación “Alcanzar el Nivel 1 de certificación implica que la Federación Internacional Fe y Alegría cuenta con un marco robusto y adecuado de protección infantil organizacional. Y por ende, es un hito trascendental en nuestra vida federativa”.
Keeping Children Safe certifica en la Federación cuatro Estándares:
- Definición de la Política: que esta refleje claramente los valores institucionales de protección hacia niños, niñas y adolecentes.
- Organización del Personal: que esta política se institucionalice hasta ser parte de la vida de sus colaboradores y en relación con los NNA.
- Planificación e Implementación: que la Federación garantiza un ambiente seguro para los NNA desde la implementación de su política.
- Seguimiento y revisión: que como organización, está en constante evaluación y monitoreo de estos estándares.
La certificación tiene una vigencia de 3 años.
El Director de Honduras, también aseguró, “la certificación nos posiciona internacionalmente, pero al mismo tiempo nos reta en una dimensión que Fe y Alegría sitúa como su gran fortaleza: el contexto nacional y local”.
Por eso fue necesario contar con Políticas Nacionales de Protección adaptadas a los contextos nacionales y en el marco legal de cada país. Pero sobre todo, a la construcción desde los equipos nacionales de procesos de formación para nuestros y nuestras colaboradores/as y una serie de mecanismos que permitan garantizar la salvaguarda de todas y todos nuestros niños y adolecentes.
“Esta certificación la hemos recibo como una gran noticia, pero sólo es el inicio de una serie de tareas que debemos asumir como Federación y en cada unos de nuestros equipos nacionales. Ahora se trata de impulsar un proceso de reflexión y contrución conjunta en esta enorme responsabilidad de garantizar ambientes seguros para todas y todos”, señaló Molina.